TW
10

El sindicato UGT ha asegurado que dispone de datos que apuntan que el Servicio de Salud Balear (IB-Salud) «baraja la posibilidad» de aplicar «importantes» recortes en las plantillas de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma antes de final de año.

Así, la central sindical ha puesto como ejemplo «las opciones de reducción de plantilla que se valoran en el Hospital de referencia de las islas Son Espases, que según sus cifras supondrá una reducción de 250 profesionales con una plantilla autorizada de 1.068, lo que representa una reducción del 23,41%, ha indicado UGT en un comunicado.

Además, han apuntado que alrededor e 175 auxiliares de enfermería también se verán afectados por los recortes, de una plantilla total de 794 profesionales, lo que supone un 22,04%; así como otros 50 celadores sobre una plantilla autorizada de 271 lo que supone proporcionalmente un 18,45%.

Al respecto, el sindicato ha apuntado que la «plantilla autorizada» está compuesta por el personal fijo y el denominado personal «interino» en plaza vacante, que ocupa de forma permanente la plaza hasta la incorporación del titular, bien por estar la plaza incluida en un proceso de OPE (Oferta Pública de Empleo) o por disfrutar el titular de algún tipo de licencia.

De este modo, han explicado que el «grueso de la reducción recaería en la contratación eventual, normalmente contratos de acumulación de tareas o de obra y servicio determinado, pudiendo afectar también a determinadas plazas de personal interino, personal que forma parte de la plantilla autorizada».

«Los recortes de personal en el resto de categorías profesionales son de características similares, incluyendo a los facultativos, medida que suponemos se extenderá y aplicará al resto de Hospitales y servicios sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma», ha indicado UGT, que añade que la reducción de este personal «afectaría de forma directa a la atención al usuario».

En este sentido, han mencionado a los celadores, «primer eslabón de la cadena de atención al usuario y que han visto incrementadas considerablemente las cargas de trabajo con los interminables pasillos y los largos desplazamientos que tienen que realizar en el nuevo hospital de Son Espases».

Castro lo desmiente

Ante estas acusaciones, la consellera de Salut, Carmen Castro ha dicho que «no hay ninguna previsión de despedir a trabajadores, ni mucho menos» en el hospital de referencia de Baleares.

En los pasillos del Parlament, la responsable balear de Salud ha afirmado que «no sabe de dónde ha salido esta información», si bien, ha insistido en que «esta medida no está contemplada en ningún caso». Otra cosa distinta, ha señalado, son los contratos que se acaban, «que se estudiarán caso por caso».

«Lo que se está haciendo es racionalizar y controlar los nuevos contratos que se han de hacer eventuales, que cuando es necesario se realizan», ha aclarado al respecto.

Además, Castro ha señalado que los sindicatos «están informados» de todos los temas que afectan a personal, porque están manteniendo reuniones con los directores generales y con Servicios Jurídicos del Ib-Salud «con tal de explicarles las medidas que se van a emprender a fin de estabilizar los Presupuestos, y esta medida no está contemplada en ningún caso», ha recalcado la consellera.

El sindicato UGT ha asegurado, mediante un comunicado, que dispone de datos que apuntan que el Servicio de Salud Balear «baraja la posibilidad» de aplicar «importantes» recortes en las plantillas de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma. En concreto, los recortes de personal afectarían a 250 enfermeras, 175 auxiliares de enfermería y otros 50 celadores.