TW
1

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha comparado hoy la situación financiera de Baleares con la de Grecia, al asegurar que la evolución de déficit de la Comunidad, antes de las medidas adoptadas por el Govern, llevaba ese camino.

La comparación ha tenido lugar durante el turno de preguntas del pleno del Parlament, cuando la portavoz popular, Mabel Cabrer, ha preguntado a Aguiló por las medidas que ha adoptado el Govern tras conocer la situación financiera de la Comunidad Autónoma.

Cabrer ha explicado que si bien el anterior Govern anunció que el que saliera de las elecciones autonómicas del 22 de mayo contaría con 700 millones de euros de presupuesto a su disposición y con un crédito bancario por otros 150 millones, ninguno de los dos datos ha sido verdadero.

«La realidad es otra: ni había 700 millones ni ningún papel sobre el crédito bancario de 150 millones, ni se había puesto en marcha el proceso de elaboración de los presupuestos para 2012», ha dicho Cabrer, que ha acusado al anterior ejecutivo de haber llevado a cabo un «engaño colectivo».

Aguiló ha descrito como «muy complicada» la situación financiera heredada por el actual Govern y ha recordado que el déficit de la comunidad se cifró el 30 de junio en el 2,1 % del PIB, cuando lo autorizado era un 1,3 %.

Según el vicepresidente, una proyección de ese dato lleva a pensar que la Comunidad hubiera terminado el año con un 4,2 % de déficit «algo que es absolutamente insostenible» y que ha atribuido a «una determinada política» aplicada por el ejecutivo del PSIB y el Bloc per Mallorca.

Aguiló ha explicado que el Govern del PP ha intentado «hacer una política racional» para «poner orden» que ha empezado con la contención del gasto y el análisis de cada partida «para racionalizar todo lo que se pueda reducir, reconducir la situación y que al final no sea un déficit del 4,2 %, que sería insostenible».

Ha explicado que el objetivo de estas medidas es «generar la confianza suficiente para que todos los acreedores puedan seguir suministrando sus productos y materiales al Govern».

«Que se pueda seguir llevando a cabo una política social, sanitaria, educativa y de ayuda a los más desfavorecidos y no para que todo explote como si fuera Grecia que era el camino al que estábamos abocados», ha afirmado.

En otra pregunta, relacionada con los presupuestos para 2012, Aguiló ha defendido que «son duros y austeros» pero deben permitir «dar la vuelta a la situación».

Aguiló ha dicho que, según el Consell Econòmic i Social, en 2007 había un 15 % de hogares de Baleares con riesgo de caer en la pobreza, porcentaje que en la última memoria del CES alcanzó el 22,3 %. «Lo que dice el CES es que la política económica de los últimos cuatro años es mala porque la probabilidad de caer en la pobreza pasó el 15 al 22 %», ha afirmado.

Por otra parte, el vicepresidente y el diputado socialista Antoni Diéguez se han acusado mutuamente de hacer el ridículo en relación a los presupuestos de 2012.

Diéguez ha recordado que, en un principio, el Govern dijo que aplazaría la presentación de los presupuestos y después «cambió de estrategia» y anunció los presentaba, aunque lo ha hecho fuera del plazo legal.

Aguiló ha acusado al anterior Govern de no haber presentado los presupuestos de 2011 «porque había unas elecciones a mitad de año».

«Este gobierno, habiendo elecciones dentro de una semanas es capaz de presentar unos presupuestos que él mismo califica de duros, austeros y realistas porque miramos hacia las próximas generaciones y no a las elecciones», ha concluido.

Según Diéguez, la presentación de los presupuestos fue una decisión «de la camarilla del Consolat», adoptada porque sin ellos no iban a conseguir créditos bancarios, y ha hecho que Aguiló sea «el hazmerreír de las consellerias».

Aguiló ha replicado que quien hace el ridículo es Diéguez, al intentar «averiguar la relación entre dos personas» a las que desconoce (él mismo y el presidente del Govern). «Le puedo asegurar que es sólida, fuerte y segura», ha zanjado el vicepresidente.