TW
1

Las inversiones y las subvenciones son las partidas que se verán más afectadas por los recortes que realizará el Govern en los Presupuestos de 2012 para poder amortizar deuda. Así, aunque el presupuesto aumentará un 8,58% respecto a 2010, llegando a los 3.675 millones de euros, el 21,2% se destinará a pagar a los bancos. Todas las entidades que reciben dinero del Govern verán reducida esta aportación, salvo Deuda Pública, que aumenta un 350% y Servicios Comunes, que se incrementa un 37%. (Ver gráfico)
Bajo la premisa de no recortar en servicios sociales, educación y sanidad, todos los departamentos del Govern tendrán que asumir recortes presupuestarios. Así, las diferentes conselleries perfilan estos días dónde realizan los recortes, siempre respetando la consigna dada desde Presidencia.
Conselleries
En el caso concreto de la Conselleria d'Educació i Cultura ya han decidido reducir un 10% de media el presupuesto destinado a las entidades públicas que la engloban. Cabe destacar que aunque esta Conselleria tiene dos millones de euros más de presupuesto que en 2010, también ha asumido más competencias, como el SOIB o Juventut. Por ello, el departamento que dirige Rafael Bosch también ha decidido reducir gastos de personal, cursos, programas y publicaciones para no suprimir las ayudas de comedor, ni a los niños con necesidades especiales. Desde la Conselleria d'Educació insisten en que los alumnos no notarán los recortes y aseguran que no se incrementarán las ratios, ya que están fijadas por Ley.
La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori recortará principalmente en inversiones en materia de movilidad, con motivo de la paralización de las obras del tren Manacor-Artà, por no estar recibiendo financiación de Madrid. En relación a Agricultura, el conseller Biel Company aseguró que el presupuesto será similar al de 2010.
La Conselleria de Presidència recortará el presupuesto de IB3 de 57 a 30 millones de euros y disminuirá las subvenciones directas a las asociaciones de inmigrantes.
En materia de Turismo, Balears reducirá su presencia en las principales ferias turísticas, con lo que pretende ahorrar 9 millones de euros de los 18 gastados la pasada legislatura, según Europa Press.