TW
0

Unas 25.000 personas han visitado durante este puente los cementerios de Palma para rendir homenaje a sus difuntos. Se trata de una cifra ligeramente superior a la registrada el año anterior, en torno a 20.000 personas, pero inferior si se compara con hace unos años, cuando unas 30.000 personas visitaban los cementerios de Palma en Tots Sants, según explicó el regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro. Además, señaló que se ha mantenido la tendencia de los últimos años de visitar el cementerio en los días previos al 1 de noviembre para evitar aglomeraciones.
La jornada discurrió sin incidentes a destacar, para lo que se había habilitado un dispositivo especial constituido por unos 50 agentes, 10 menos que el año pasado. Todos ellos iban con el uniforme de gala, también llamado de semigala (corbata, guantes y cordones blancos), aunque en las horas puntas de la mañana fueron ayudados por otros agentes que iban con el uniforme ordinario. Como es habitual, la corporación municipal también quiso rendir homenaje a los difuntos y visitó los tres cementerios de Palma, para lo que el gobierno de Isern habilitó un minibús de la Empresa Municipal de Transportes. El recorrido fue igual que en años anteriores con la finalidad de «no politizar esta fecha», según explicó el alcalde Mateo Isern. «Hoy (ayer para el lector) es el día de recordar a los difuntos, no de hacer política», espetó. Así, las autoridades visitaron los cementerios de Sant Jordi, Establiments y Palma, donde depositaron flores en la sepultura de los funcionarios, en la placa de las víctimas por la libertad, en la sepultura de los bomberos y en la fosa común antigua. La comitiva no pasó ante el Muro de la Memòria, inaugurado el pasado mes de mayo.
Por otra parte, el gobierno de Isern ha recuperado la tradición de realizar responsos tras depositar las flores, suprimido por la ex alcaldesa Aina Calvo en su segundo año de mandato.
Republicanos
Las banderas republicanas estuvieron muy presentes en el cementerio de Palma, donde se rindieron varios homenajes a las víctimas del franquismo. En este sentido, a lo largo de la mañana se celebraron diferentes actos de reconocimiento a los represaliados por el franquismo, como los organizados por Memoria Histórica, a los que asistieron miembros del PSM-IV-Entesa y de Esquerra Unida (EU).
Como novedad, Unión Cívica por la República rindió un homenaje a la comunista Matilde Landa, que se quitó la vida el mismo día en el que la Iglesia había previsto su bautizo, el 26 de septiembre de 1942, dos años después de su traslado a la cárcel de Can Salas. A este acto asistieron varios dirigentes de EU, entre los que destacaron Manel Carmona y Eberhard Grosske. La corporación municipal pasó por la zona en el momento en el que se realizaba el homenaje, pero ninguno de sus miembros se paró. Unión Cívica por la República decidió realizar este acto el 1 de noviembre tras las informaciones que señalaron que el gobierno municipal estudiaba cambiar el recorrido.
En otro orden de cosas, la presidenta de la Empresa Funeraria Municipal, Irene San Gil, manifestó que en septiembre se tiene que decidir si se ejecuta la opción del compra del Bon Sosec o se prorroga el leasing. No obstante, subrayó que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto y adelantó que se realizarán los estudios pertinentes para adoptar la decisión más acertada.
En lo referente a las tarifas, el consejo de administración de la Funeraria aprobará mañana una subida del 3%, es decir, el IPC del último año; hacía dos años que las tarifas estaban congeladas.