El candidato del PSIB al Congreso, Pablo Martín (izquierda), durante la presentación del programa electoral de su partido. | M. À. Cañellas

TW
55

El PSOE promete que si logra mayoría en el Congreso en las elecciones del próximo día 20 aprobará una nueva ley de Régimen Especial para Baleares (REB) que incluirá exenciones fiscales iguales a las que disfruta Canarias en compensación a los perjuicios de la insularidad.

«Entendemos que tendría que haber una equiparación» entre los dos archipiélagos, ha asegurado hoy el número uno de la lista al Congreso de los socialistas baleares, Pablo Martín, quien ha presentado el programa electoral de su partido acompañado del candidato al Senado por Mallorca Antoni Manchado.

Aunque el programa recoge de forma genérica la aprobación de un nuevo REB como única referencia directa a Baleares, los socialistas isleños se comprometen a que incluya medidas fiscales similares a las de Canarias, a excepción de las que compensan al archipiélago atlántico como región ultraperiférica, ha precisado Martín.

Según el candidato, la norma debería contemplar otras medidas como que los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado cobren un plus de insularidad y nuevas bonificaciones en los transportes.

Martín ha expuesto las líneas principales de un programa electoral con el que el PSOE tratará de convencer a los votantes de que tienen que «luchar por sus derechos, que algunos quieren convertir en privilegios».

La propuesta socialista pone el acento en las medidas contra el «intolerable» nivel de desempleo, unas actuaciones que pasan por el apoyo fiscal a las pymes de sectores innovadores y «la renovación de sectores maduros», como el transporte, la construcción y el turismo.

Sobre éste último, Martín ha criticado la promesa del PP de implantar un «IVA superreducido» para las empresas turísticas porque provocará que Baleares entre en una «guerra de precios» en lugar de consolidarse en el mercado como destino diferenciado de calidad.

Ha recordado también que el programa contempla bonificar la contratación de jóvenes y mejorar los ingresos de las administraciones públicas implantando nuevos impuestos a la banca y a las grandes fortunas.

Antonio Manchado ha insistido en que el PSOE apuesta por la educación y la sanidad públicas y universales frente a un PP que recortará el Estado del Bienestar, con la merma que ello supondría para el principio de igualdad entre los ciudadanos.

Además, el candidato a senador ha resaltado promesas dirigidas a mejorar el sistema democrático como la reforma electoral para acentuar la proporcionalidad de la representación en el Congreso y desbloquear las listas electorales.

El PSOE también plantea convertir al Senado en una auténtica cámara de representación territorial eligiendo a sus miembros cuando se celebren elecciones autonómicas y prohibir que los políticos cobren más de un sueldo público.

Por otro lado, Martín ha asegurado que su equipo de campaña ha aceptado todos los debates electorales a los que le han invitado y ha confiado en que el PP haga lo mismo.