TW
4

UGT ha considerado este lunes que el Proyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Govern es «un obstáculo» para la recuperación económica, el descenso del desempleo y el mantenimiento de la cohesión social en Baleares.

El secretario de Acción Sindical y Ocupación de UGT, Manuel Pelarda, ha asegurado en un comunicado que son unos Presupuestos que básicamente tienen la intención de reducir el déficit ya que el 21,2 por ciento de las cuentas se empleará a abonar la deuda a los bancos.

«Es imposible que el desempleo baje si únicamente se reduce el déficit y no se mejoran los ingresos». Además, ha criticado que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, no haya especificado si aplicará el Impuesto de Patrimonio ni cómo evolucionará el Impuesto de Sociedades».

El secretario de Acción Sindical y Ocupación ha indicado que no le «cuadran» las partidas que se destinarán en 2012 al Ib-Salut. En este sentido, ha considerado que son «escasas» porque el dinero necesario para desarrollar la actividad de Son Espases es «muy superior» al que requería Son Dureta.

Por otro lado, ha subrayado que habrá que analizar partida por partida el capítulo 1 de los Presupuestos, destinado al gasto en personal, para averiguar si se van a llevar a cabo nuevos recortes. «El Ejecutivo autonómico debe aclarar si va a potenciar la sanidad y educación pública o por el contrario, va a transferir dinero a la sanidad y educación privada».

Presupuestos para «meternos en el fango de la crisis»

Finalmente, Pelarda ha opinado que no son unos Presupuestos para salir de la actual situación económica, sino que servirán para «meternos en el fango de la crisis y poner a la sociedad al pie de los caballos».

Además, ha considerado que el Govern tendría que haber hecho ya un plan de pago para abonar las deudas con los proveedores y, en este sentido, ha recordado que este invierno Baleares tendrá que hacer frente «al drama de las alrededor de 130.000 personas que estarán en el paro».