Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deberán retrasar los relojes una hora la madrugada de este domingo, 30 de octubre, a fin de adaptarse al horario de inverno, establecido para optimizar la iluminación solar y ahorrar energía. | ultimahora.es

TW
2

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deberán retrasar los relojes una hora la madrugada de este domingo, 30 de octubre, a fin de adaptarse al horario de inverno, establecido para optimizar la iluminación solar y ahorrar energía.

Una directiva europea de 2001 obliga a cambiar de horario dos veces al año, en el último domingo de marzo y de octubre.
Las autoridades de la UE decidieron homogeneizar el cambio de horario porque hasta esa fecha cada estado lo llevaba a cabo en el momento que le parecía más oportuno, creando problemas en el transporte entre países, especialmente en el sistema ferroviario.

Ahorro

El ahorro energético mediante un menor consumo en iluminación es el principal objetivo de esta medida, que se empezó a generalizar en el mundo a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo.

El cambio de horario cuenta con detractores, que consideran que tiene efectos perjudiciales para la salud humana y animal y puede provocar trastornos del sueño.