TW
4

La petición formulada por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, para que se dé lectura en las misas de este fin de semana de la nota elaborada por la comisión permanente de la Conferencia Espiscopal con sus reflexiones para los católicos ante las elecciones generales del 20 de noviembre ha provocado la reacción de buena parte del clero mallorquín. Por este motivo se ha elaborado un resumen en el que se detalla «la legitimidad de los nacionalismos». El contenido de este resumen ha sido elaborado por parte del Cabildo de la Catedral, al cual, según diversas informaciones recogidas por este diario, se han adherido numerosas parroquias de Mallorca e, incluso, han rechazado hacerse eco de las recomendaciones de la Conferencia Episcopal.
El resumen de la nota de la Conferencia Episcopal huye de los aspectos más polémicos, aunque se pone a disposición de los fieles su contenido completo a la salida del tempo.

Decisión política
«Las decisiones políticas, que deben fundamentarse en la naturaleza del ser humano, han de titular el derecho a la vida, el matrimonio estable entre esposa y esposa, las necesidades de los más vulnerables, la decisión de los padres en la educación de los hijos,la legitimidad de los nacionalismos y el bien común de la nación española, el no reconocimiento de una organización terrorista como representante político y la promoción de la solidaridad entre los pueblos». Estas son las sugerencias que las parroquias de Mallorca harán a sus feligreses para orientar su decisión en el voto en las próximas elecciones del 20-N, aunque precisan que para que «cada uno sopese en conciencia su voto» se ofrecerá el texto completo de la nota de la Conferencia Episcopal al finalizar los oficios religiosos.

El resumen elude cualquier valoración respecto a temas como el separatismo o la unidad de España, tal y como sugiere el documento original remitido por el obispo a todas las parroquias de la Diócesis.