Vicenç Thomàs, portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament y portavoz de Sanidad en la sede parlamentaria. | Teresa Ayuga

TW
7

Vicenç Thomàs Mulet (Palma, 1958), ex conseller de Salut i Consum, portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament y portavoz de Sanidad de la organización socialista, analiza la actuación del Govern en estos poco más de cuatro meses en el área sanitaria.

-¿Qué opina de la política que está haciendo el PP en materia sanitaria?
-Han pasado cuatro meses y todos los temas parecen estar todavía en estudio. La única decisión que parecen haber tomado es la de hacer recortes, no hay proyectos, ni coordinación entre la Conselleria de Salut y el IB-Salut, no hay equipo, no hay capacidad de liderazgo... Las decisiones no se pueden tomar en función de cómo te despiertas una mañana. Tiene que haber un proyecto claro y no lo hay. Y lo peor de todo es que se están desmontando proyectos que funcionaban y que se habían puesto en marcha pensando en los ciudadanos y en los profesionales de la sanidad.

-¿Y de los recortes que se están anunciando? ¿Cómo repercutirán éstos recortes en la sanidad pública?
-Lo vivo con preocupación. Un montón de proyectos que nosotros pusimos en marcha se han tirado a la basura. Y se ha puesto a mucha gente nueva con nula experiencia en gestión sanitaria. Y si lo único que prima en éste momento es recortar nos queda un panorama sanitario desolador. Creo que se está resintiendo la calidad asistencial y que los profesionales están trabajando sin ninguna motivación.

-La consellera Carmen Castro afirma que se están haciendo recortes por la gran deuda que ustedes les han dejado.
-Lo que no tiene en cuenta la consellera es que del 2003-2007 subieron los ingresos de la Comunitat en un 45% y el gasto del IB-Salut aumentó un 12% más de lo que se había previsto. En la época del Pacte el gasto bajó en un -2%. Yo defiendo que hemos hecho una buena gestión. Cuando nosotros nos hicimos cargo de la Conselleria la deuda era de 250 millones de euros, en una época expansiva. Nosotros con crisis económica dejamos una deuda de unos 500 millones. Quiero recordar al PP que ahora habla mucho de despilfarro, que quienes despilfarraban eran ellos.... Nuestra deuda viene motivada por una insuficiencia presupuestaria no por haber despilfarrado. Hay una cosa clara: austeridad no es igual a eficiencia.

-¿Qué les diría a los farmacéuticos, las asociaciones, las agencias de viajes... que no cobran lo que, según el PP, ustedes les dejaron en deuda?
-A los farmacéuticos les fuimos pagando con normalidad hasta el mes de mayo, la deuda no es nuestra. Nosotros pensamos que actualmente todos los pagos están parados a la espera del nuevo presupuesto. Está claro que hay deuda que es nuestra, pero lo que también está claro es que ha sido el propio Govern el que, con su política de alarmismo, se ha cerrado las puertas del crédito bancario y en éstos momentos los bancos no se fían del Govern.

-¿Qué opina de la reordenación de la Atenció Primària de Mallorca, Gesma y las fundaciones?
-Creo que se están dando palos de ciego y que se está trabajando sin un proyecto de salud. No estamos de acuerdo con lo que nos ha llegado que quieren hacer porque la información que nos dan es nula.

-¿Y sobre el futuro del complejo hospitalario Son Dureta?
-No tienen proyecto. Nosotros defendemos que sea un centro sociosanitario y ellos hablan de enajenar el patrimonio.