Imagen de un quirófano de cirugía ambulatoria del hospital universitario de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
10

El proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunitat Autònoma que el Govern tiene previsto aporbar mañana en una sesión extraordinaria contempla, según la última documentación que baraja la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, cuya titular es Carmen Castro, un presupuesto global de 1.302,9 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 3,16 por ciento respecto a la dotación presupuestaria vigente, procedente de la prórroga del ejercicio de 2010 que acordó el Govern que presidió el socialista Francesc Antich.

Este incremento presupuestario destinado a la sanidad balear se enmarca dentro del compromiso reiterado por el president del Govern, José Ramón Bauzá, el cual ha señalado como prioridades la sanidad, la educación y las prestaciones sociales. En el departamento que dirige Carmen Castro no se oculta que las cifras globales que quedarán reflejadas en el documento final que está previsto que se apruebe mañana «están ajustadas», aunque tampoco se oculta la satisfacción por la mejora obtenida.

Atención sanitaria

Dentro del conjunto de los 1.302,9 millones de euros que corresponden a la Conselleria para el ejercicio de 2012, una cantidad muy significativa se destinará a la financiación del IB-Salut, el organismo que se encarga de gestionar la atención sanitaria en el conjunto de la Comunitat Autònoma, tanto en el campo de la atención primaria como la especializada.

Así, el IB-Salut contará para el próximo año con 1.170 millones de euros, cifra que representa un aumento del 2,68 por ciento respecto al presupuesto vigente que se heredó de la gestión socialista.

Los planes del Govern en materia sanitaria insisten en la sostenibilidad y el mantenimiento de la sanidad pública y de los vigentes sistemas de protección social, tal y como se quiere dejar reflejado en el documento presupuestario que iniciará su tramitación parlamentaria el próximo día 7 del mes de noviembre, según anunció el pasado viernes el portavoz del Govern, el conseller Rafael Bosch.

Turisme baja

Por otra parte, también ha trascendido que el presupuesto que baraja el Govern para la Conselleria de Turisme, que dirige Carlos Delgado, registrará un considerable recorte para 2012, en total de 36 por ciento.

Las partidas destinadas a promoción y, en especial, a las ferias turísticas internacionales serán las que más tendrán que ajustarse al nuevo escenario financiero que se prepara para el próximo ejercicio.