TW
3

La crisis económica ha disparado en un 25 por ciento el número de usuarios del Servicio de Asesoramiento a Emprendedores que el Institut Balear de la Joventut y la Asociación Joves Empresaris de Balears ofrecen conjuntamente a los jóvenes de Baleares.

Según han informado en un comunicado, este servicio que está en marcha desde el 2004, ha crecido en resultados y actividad durante los últimos años. Concretamente, durante los tres primeros trimestres de 2011 ha atendido a 456 usuarios, 114 más que en el mismo periodo de 2010, en el que se atendieron a 342 usuarios.

El perfil del usuario del servicio de asesoramiento a emprendedores es variado puesto que acuden emprendedores con diverso nivel de estudios, desde básicos hasta universitarios. Además, el tipo de negocios que se ponen en marcha también va desde cafeterías a negocios 'puntocom' o servicios a empresas.

Según ha explicado la responsable de este servicio, Martina Ramis, han experimentado un «importante crecimiento» en cuanto a consultas, de manera que cada vez acude más gente «con una idea de negocio clara, pero que no sabe por dónde empezar y opta por informarse para realizar un estudio de la viabilidad de su proyecto».

Durante el 2011, este servicio ha realizado labores de asesoramiento en 75 planes de empresa y a finales de año está previsto que esta cantidad duplique los 45 planes de empresa elaborados en 2010.

Además de realizar todo tipo de consultas y asesorarse para elaborar sus planes de empresa, muchos usuarios solicitan financiación para poder montar su negocio. Como alternativas, el servicio ofrece y gestiona tres líneas principales de financiación: créditos de ENISA -por un importe máximo de 50.000 euros-, microcréditos de Microbank -importe máximo de 25.000 euros- o búsqueda de inversores privados a través de BANIB.

Hasta octubre de este año, el servicio ha tramitado con éxito cuatro préstamos ENISA por un total de 167.000 euros gracias a los cuales se han podido montar una peluquería, una empresa de energías renovables, una empresa relacionada con el marketing online y una distribuidora de material de oficina y papelería.

Por otra parte, se han sellado como viables cinco microcréditos de Microbank por un valor de 95.000 euros, para montar una empresa de servicios, una academia de formación, una tienda de cortinas, un bar y una tienda de ropa.

Actualmente se están evaluando ocho proyectos más para intentar acceder a estas líneas de financiación sin avales. En paralelo, se han evaluado diferentes proyectos para presentar a la Red de Business Angels de Baleares, BANIB.