El candidato de la coalición al Congreso, Miquel Ensenyat. | ultimahora.es

TW
16

El PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) ha considerado este sábado que la crisis económica no es la «enfermedad», sino únicamente un «síntoma» de la «perversión del sistema bancario». Por ello, han defendido la creación de un sistema financiero público que dé liquidez a las pequeñas empresas y autónomos.

El candidato de la coalición al Congreso, Miquel Ensenyat, ha explicado que si no se «ataca» a la verdadera enfermedad «nunca nos podemos curar» y, en este sentido, ha criticado que se continúe inyectando dinero a la banca.

Ensenyat, acompañado por el cabeza de lista al Senado, Jaume CatalÃñ, ha realizado una 'performance' en la Plaza de la Porta Pintada en la que, con varias huchas, han pedido dinero a los ciudadanos para que se lo diesen a las entidades bancarias. Con este acto querían denunciar que ya «todos» están «colaborando para salvar la banca privada».

En este sentido, ha lamentado que los gobiernos continúen «inyectando dinero a la banca sin ninguna condición», mientras, además, la ley, que permite echar de sus casas a las personas que no han podido pagar la hipoteca, está hecha «a favor de los intereses de los bancos».

Por todo ello, ha abogado por la creación de un sistema financiero público que dé liquidez a las empresas ya que, según ha subrayado, donde éste está en marcha -en países como Noruega o Islandia- la crisis se «ha soportado mejor».

«La perversión del sistema bancario viene a raíz de desregularizar la banca», ha hecho hincapié Ensenyat, quien ha recordado que la coalición lleva en su programa electoral otras medidas como un plan de lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, o una reforma de la fiscalidad para hacerla más progresiva.