TW
9

Los indicadores de gasto turístico y consumo eléctrico, junto a las cifras de movimientos de pasajeros en puertos y aeropuertos e índices de ocupación hotelera, están demostrando que Balears confirma con datos el mejor final de temporada de toda su historia, repercutiendo ello en el tejido empresarial y actividad económica, de ahí los mensajes de algunas patronales, entre ellas CAEB, de revisar al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011.

Desde Endesa (ver gráfico adjunto) apuntan que «la excelente climatología y el incremento de la cifra de visitantes son las dos principales causas de que se dispare el consumo eléctrico. En septiembre han coincidido los dos aspectos, de ahí la evolución tan positiva habida. En octubre, a falta de contabilizar la última semana, también se puede decir que ha sucedido lo mismo, aunque en menor medida».

AENA Aeropuertos puntualiza que las cifras de pasajeros en septiembre fueron óptimas, así como las que se esperan a final de este mes. Desde la Autoritat Portuària de Balears indican que el movimiento de cruceros ha sido óptimo, de ahí el alza espectacular de la cifra de cruceristas, así como el tráfico de pasajeros regulares.

Las patronales hoteleras de las Islas coinciden en señalar en que el final de temporada ha sido «inmejorable», pero muy especialmente en Formentera, como así queda reflejado en el consumo eléctrico habido durante el pasado mes. Al respecto, Balears lideró en septiembre la estadística de llegada de turistas extranjeros a nivel nacional, con casi 1,5 millones, así como la de ocupación hotelera, con un 81%, según el INE.

Gasto turístico

Balears, en cuanto a la evolución del gasto turístico, ingresó en el mes de septiembre 1.401 millones de euros en gasto de los turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 5,3 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el archipiélago acumula desde el mes de enero unos ingresos de 8.510 millones de euros, un 7,9 % más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

La comunidad balear, además, fue en septiembre la autonomía turística que más ingresos logró de estos turistas, el 25,8 % del total de 5.433 millones recibidos en toda España, y en lo que va de año es la segunda región que más gasto ha recibido, tras Cataluña.

Más del 60 % del gasto ingresado en Balears el mes pasado tuvo su origen en Alemania y Reino Unido. La evolución de este importante indicador contrasta con el consumo del turismo español, que a causa de la crisis ha registrado una de las peores temporadas turísticas de los últimos años.