El president Bauzá y el vicepresidente económico, Aguiló, con representantes de las entidades financieras, el pasado julio. | GOVERN

TW
27

El Govern está decidido a endeudarse hasta el límite de lo que le permite el Gobierno central: 354 millones de euros.

Ese es el importe de las sucesivas operaciones de crédito que tendrá que suscribir con las entidades financieras. Ayer, el Consell de Govern autorizó al vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, a concertar operaciones por valor de 209.584.000 de euros. La obtención del primero de los créditos «va por buen camino» y «está en la recta final», según dijo el portavoz del Ejecutivo y conseller d'Educació en su comparecencia informativa posterior a la reunión del equipo de gobierno.

Bosch admitió que el anuncio de la aprobación de los presupuestos (el próximo lunes, aunque no se enviarán al Parlament hasta la semana siguiente) había servido para dar más confianza a las entidades financieras y que «en los próximos meses» podrá abordarse un calendario de pagos a proveedores.

El portavoz dijo que toda la operación de pago a proveedores siempre ha estado vinculada a los presupuestos. Por ese motivo, y tal como informaba ayer este periódico, el PP no había aceptado una propuesta que la oposición presentó en el Parlament para que se aprobara «en un mes» un calendario de pagos a proveedores.

Depende de los ingresos

Rafael Bosch indicó que una vez cerrados los presupuestos se podrán establecer las distintas prioridades una vez se conozcan los ingresos. El portavoz precisó que no todo el crédito solicitado a los bancos será para el pago a los proveedores, sino para atender carencias de sectores como la sanidad o la educación.

Desde que el PP asumió el poder político en Balears tras las elecciones autonómicas del pasado mayo, la prioridad del Ejecutivo ha sido intentar concertar un crédito con los bancos. Aunque el Ejecutivo anterior se despidió diciendo que ya había dejado «apalabrada» una operación financiera con los bancos, lo cierto es que el Govern actual siempre lo ha negado.