Algunas de las declaraciones realizadas esta mañana. | M. À. Cañellas

TW
41

La coalición PSM-IV-ExM ha anunciado hoy que pedirá la dimisión del alcalde de Deià y conseller del PP, Jaume Crespí, si no asume de su bolsillo la factura de 518 euros de una comida a la que asistió con otros dos regidores, un exregidor y sus familiares el 24 de junio y que pasó al Ayuntamiento.

El portavoz de la coalición municipal la agrupación DEIA-PSM-PSOE-IV, Lluis Apesteguía, ha anunciado en una rueda de prensa que su formación intentará una salida dialogada a esta polémica y formulará varias preguntas en el pleno municipal de la próxima semana, así como una moción instando al alcalde a asumir el coste, pero si no hay respuesta pedirá la dimisión de Crespí.

El Ayuntamiento no ha informado de si ya ha abonado la factura, pero ha sido aprobada mediante decreto de Alcaldía lo que implica su aceptación, por lo que Apesteguía ha asegurado que «no es un tema menor», a pesar de que la cuantía no es muy elevada, porque considera que «aunque no hubiera crisis es inaceptable e incluso puede implicar malversación».

Noticias relacionadas

Apesteguía ha calificado el gasto a cargo de fondos públicos del Ayuntamiento de «inmoralidad» y ha detallado que este tipo de comidas son «la tónica general» en un consistorio que 2010 destinó 14.000 euros a dietas, reuniones de equipo o invitaciones en un municipio de 700 habitantes. «Es una barbaridad», ha criticado.

El conseller del PSM-IV-ExM Joan Font ha anunciado que también preguntará por esta cuestión en el pleno del Consell a la presidenta Maria Salom, aunque no pedirá directamente la dimisión de Crespí como conseller porque considera que debe ser el propio PP el que tome medidas «tras lo planteado en este tiempo de campaña y de gobierno en relación a políticas de austeridad y transparencia».

«Es el PP el que debe actuar ante un cargo público importante de su partido que parece que puede haber cometido malversación de fondos públicos», ha afirmado Font, que ha puntualizado que será delito si finalmente se confirma que se ha abonado la factura.