Técnicos de Hacienda proponen un pacto fiscal para aumentar la recaudación anual

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido hoy un pacto fiscal que permita aumentar la recaudación anual en 1.226 millones de euros en Balears, de los que un 78 % procederían de medidas para reducir diez puntos la economía sumergida y un 18 % de un nuevo impuesto para grandes empresas.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha pedido a los grandes partidos y fuerzas sociales «un gran pacto recuperando el espíritu de los Pactos de la Moncloa» para afrontar una situación distinta a la de 1977 pero también requiere tomar medidas «dejando a un lado intereses partidistas», según ha declarado a los medios antes de la apertura del XI Congreso Nacional de Gestha que se celebra en Palma.

Con estas medidas, se recaudaría «una tercera parte más» que en la actualidad, según Cruzado.

La cantidad más importante de esos 1.226 millones de recaudación adicional en Baleares son los 967 millones que los técnicos calculan que se podrían recabar con la implantación de un programa marco para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida que, según Gestha, en Baleares alcanza el 19,2 % del PIB, con 5.060 millones de euros.

Aunque Balears es, junto a Extremadura, la comunidad con menos fraude, Cruzado ha mencionado ejemplos que se dan en las islas como el hecho de que un 60 % de las viviendas de alquiler escapan al control de Hacienda y el fraude por empleo sumergido alcanza los 1.709 millones de euros anuales en el archipiélago.

«El principal problema que tenemos no solo es la cifra de economía sumergida tan abultada sino la cierta pasividad del gobierno actual, de los anteriores y del Ministerio de Economía y Hacienda que ni siquiera llega a reconocer la cifra de economía sumergida que estamos dando nosotros y otras muchas organizaciones», ha denunciado Cruzado.

Reclaman un estudio oficial del Ministerio, desagregado por sectores, impuestos y territorios, que dé una cifra concreta, así como una optimización de los recursos para luchar contra el fraude, permitiendo a los 8.000 técnicos que asuman «más responsabilidades» y exigiéndoles más en esta materia.

Para el conjunto de España, Gestha calcula que la economía sumergida está entorno al 23,3 % del PIB. «Eso supone que hay 245.000 millones que dejan de pasar por el control de Hacienda y la Seguridad Social y que estamos perdiendo unos 88.000 millones de recaudación», alerta Cruzado.

La organización de los técnicos de Hacienda reclama que se reduzca el nivel de fraude y economía sumergida al menos al nivel de los países del entorno de España, lo que supondría recortarlo unos diez puntos del PIB, «que sería una recaudación de 38.577 millones que sí se podrían recuperar».

Cruzado ha advertido de que, en una situación de crisis como la actual, la economía sumergida «va a ir a más» si no se adoptan medidas.

Gestha propone además un incremento del impuesto de sociedades en 5 puntos adicionales para las grandes empresas, que facturan más de 45 millones de euros anuales, que consistiría en elevar esa tasa al 35 % para facturaciones superiores a 1 millón de euros, lo que en las islas reportaría 226 millones adicionales.

Desigualdad

La tercera gran medida es modificar el impuesto sobre la renta para suprimir la desigualdad existente entre rentas del capital y rentas del trabajo.

Consiste en «excluir los incrementos del patrimonio especulativos del concepto de rentas de ahorro» y el tipo desde entre el 19 y 21 % actual de las rentas de ahorro, hasta el 24 %, para recaudar 33 millones en Baleares.

Cruzado ha advertido de que subidas de impuestos como la del IVA pueden «entorpecer la recuperación económica» al ser un lastre para el consumo y afectar a los colectivos más desfavorecidos, «el 85 % de españoles con retribuciones por debajo de los 30.000 euros anuales», pero elevar los tipos a las grandes corporaciones «no supone un lastre para la recuperación sino todo lo contrario».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Na petita
Hace más de 7 años

I per què no s'aprovea una taxa per operacions bursàtils, amb l'especulació que hi ha, o minvaria o la crisi desapareixeria. O perquè no es fan esforços per recuperar els diners que es troben en paradissos fiscals,la qual cosa suposa evadir impostos?! Als rics més val no tocar-los que per pagar ja hi som es pobres, quan acabarà tot açò? Per què l'estat no hi intervé? Té massa a perdre?

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Reunión de inspectores de hacienda. ¿Congreso o jauría?

Valoración:0menosmas

exiliado
Hace más de 7 años

Ahhh, no llega la pasta para gastar en vuestras mierdas innecesarias verdad?. Pues nada, habrá que exprimir mas los cojoncillos al populacho. Pero que sinvergüenzas...

Valoración:0menosmas

enjoanquanvarribar
Hace más de 7 años

Estimados señores funcionarios de Hacienda: Lo mejor para Las Islas Baleares. En vista de lo mal que gestiona y administra el Estado, lo mejor que puede hacer es dejar el dinerito de los ciudadanos en el bolsillo de los ciudadanos. No somos tontos. Sabemos que hay muchos interesados en hacernos creer que solos no podríamos defendernos, que necesitamos de papá Estado, pero sepan Vds. que en esta tierra aún queda mucha gente que sabe ganarse la vida, que no necesita ser tutelada ni mal administrada, y que desde luego no va a dejarse saquear tan fácilmente.

Valoración:3menosmas

Lucas
Hace más de 7 años

Es inevitable la existencia de dinero negro, o los que pueden cobrar en negro. Ya que los sujetos pasivos no se fian de los malos administradores, los políticos, que malgastan nuestro dinero. El dia en que los políticos no compren cosas mas caras que el valor de mercado y no nos tiren nuestro dinero, luego todos pagarán y se bajarán los impuestos. Pero esta democracia es corrupta por naturaleza.

Valoración:7menosmas

LA CULPA ES DEL PSIB-PSOE
Hace más de 7 años

Puestos los de hacienda han demostrar que no son unos caza mantecas y míseros currantes, que le reclamen ahora a ETA los impuestos revolucionarios que han cobrado en "N E G R O". Me parece que va e ser que ¡NO!!!! Entonces que se cierre hacienda que es una especie de las SGAES... ¿Estamos de acurdo??? Todos manitas el aire triqui triqui... Aprobado por el 15-M. No se puede impugnar.

Valoración:4menosmas

¡Lo que hay que oir!
Hace más de 7 años

Lo que es sorprendente es que en un país en el que hay unas Leyes y Normas y determinados individuos y entidades NO las están cumpliendo ESTAFANDO al resto de los ciudadanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos (IVA, IRPF, ...)encima parezca que les tengamos que dar las gracias pues, al parecer, estas personas y entidades en realidad nos están haciendo un favor. ¡Vale!. Pues, a partir de ahora, todos nos saltamos las normas a la torera. Será muy divertido porque, además, nos darán las gracias. No me extraña que España, gracias a la corrupción de su clase política y a los defraudadores aparezca en los listados internacionales al nivel de las repúblicas bananeras. Por más que nos disguste, África comienza en los Pirineos.

Valoración:7menosmas

Real
Hace más de 7 años

Lo que pretenden con este juego es que los banqueros paguen de I.R.P.F. un 18% incluidos los miembrode de sus familias, tios y sobrinos, en lugar de pagar el 48% que les tocaria y esto lo debe saber el periodista que ha escrito la noticia ZP NOS QUITAS LAS CASAS A LOS CURRITOS Y LOS IMPUESTOS A LOS BANQUEROS... Y Rubalcaba prometiendo... Estando en el gobierno no ha sido capaz de hacer nada, a no ser dañar la economia del currito de a pie y ahora para ser presidente Promete hacer un paraiso ---NO ME GUSTA NINGUN POLITICO. SOLO PIENSAN EN ELLOS Y EN SUS AMIGOS LOS BANQUEROS A COSTA DE LO QUE SEA---

Valoración:3menosmas

pep gonella
Hace más de 7 años

No se a que se refieren con la economía sumergida, esa economía es como una ayuda familiar que quien no tiene trabajo y puede hechar alguna horita le permite subsistir, si les quitan eso, no me extañaría que peguen fuego a la moncloa con todos dentro, que esos si que son unos expoliadores. Y como más suban los impuestos, más economía sumergida habrá, actualmente ya te ves negro para encontrar a alguien que que quiera pagar el IVA.

Valoración:0menosmas

cristobal
Hace más de 7 años

Estoy hasta el gorro de oir hablar de subir los impuestos. La gente ya no puede más, nos iremos a la mierda todos, que se vacíen menos el coco pensando en como joder a la gente, y que piensen en crear trabajo y riqueza. Siempre me he preguntado cómo lo hacen en las Islas Caimán donde nadie paga impuestos y viven a pie de rey, será porque todos trabajan y no hay gente que vive del bote?......

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2