La nota de la Conferencia Episcopal sobre el 20-N divide al clero mallorquín

Desde el Obispado se recuerda que la petición de Murgui «es una recomendación»

| Palma |

Valorar:
preload
Cardenal Rouco Varela.

Cardenal Rouco Varela.

26-10-2011 | Alberto Mart
MISA DE LA SAGRADA FAMILIAJESUS MURGUI EN LA APERTURA DEL CURSO ACADEMICO DEL INSTITUT SUPEROR DE CIENCIES RELIGIOSES

La petición del obispo de Mallorca, Jesús Murgui, de que se lea en todas las misas del próximo sábado y domingo la nota de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, que preside el cardenal Antonio María Rouco Varela, ante las próximas elecciones generales del 20-N, divide al clero mallorquín.

El texto de los obispos españoles trata de dar una orientación moral a los católicos ante su próxima cita con las urnas recordando que «las decisiones políticas han de ser morales y justas, no solamente consensuadas o eficaces». La nota alude al rechazo ante opciones que defienden el aborto o el matrimonio homosexual. Sin embargo, uno de los epígrafes más controvertidos hace referencia a la necesidad de «tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier clase».

Recomendación

Desde el Obispado se recuerda que «la lectura no es obligatoria, es sólo una recomendación. El texto se publicará en la Full Dominical , nosotros no hemos añadido ni quitado nada».

El deán de La Seu, Joan Bauzá, dijo que la lectura de la nota «se someterá a la decisión del Cabildo. Vamos a estudiar el modo de atender la petición del obispo. De un modo u otro le haremos caso, pero hay un problema en el idioma de la nota que se ha remitido».

Lo cierto es que la sugerencia de la lectura de las reflexiones de la Conferencia Episcopal ante el 20-N no ha causado indiferencia en el clero mallorquín, al que una parte significativa considera que se trata de una invasión en la conciencia política de los feligreses, sobre todo en aspecto que nada tienen que ver con la moral católica -como es el caso de la aspiración separatista- que deben defender los obispos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

opino-ono???
Hace más de 7 años

Si el papa estuviera embarazado, el aborto seria sagrado. ( Cristina Almeidia )

Valoración:1menosmas

Es Dimonió
Hace más de 7 años

Sr. Andreu:No se de donde saca estas cifras, se le ha "olvidado"decirlo, porque a algunos nos gusta contrastar la información. A lo mejor de "L'observatore Romano", pero me da igual. Sean ciertas o no, tambien se le "olvida" decir que muchos de esos Hospitales y comedores y centros de acogida y demás, estan subvencionados con dinero público, o sea, que viene de los impuestos que pagamos todos, creyentes o no, amen de donaciones de personas anónimas. Yo no dudo de la buena gestión y del buen uso que se haga de ese capital, pero algunos se deberían dejar de ponerse tantas medallas, y dar , con un poco de humildad, ejemplo de lo que con tanto fervor predican.

Valoración:10menosmas

Nykle
Hace más de 7 años

Pobre Iglesia. Verse obligada a leer panfletos de propaganda electoral a sus fieles.Podrían renunciar al dinero que reciben del Estado, ya que una gran parte de él procede de miembros de otras religiones y de ateos.

Valoración:10menosmas

pardal
Hace más de 7 años

Hablan del divorcio y no se casan, hablan del aborto, y no tienen hijos, hablan de las relaciones sexuales "y no las tienen"que credibilidad puede tener esta gente, que habla de unas vivencias que no sienten.Por suerte la gente ya sabe razonar y su problema es que pasan automaticamente de ellos

Valoración:6menosmas

Clara
Hace más de 7 años

Supongo que Rouco Varela y sus obispos también estarán dispuestos a aceptar que Rajoy y Rubalcaba se pronuncien sobre los horarios de las misas y las clases de religión, no?

Valoración:9menosmas

Juan
Hace más de 7 años

La iglesia católica puede decir lo que quiera respecto a lo que sea. En España hay libertad de expresión. Pero esa libertad la tiene también el resto de ciudadanos, católicos, musulmanes, agnósticos o ateos. Que cada uno defienda lo que considere. Sin embargo, no entiendo que para defender los criterios políticos de la jerarquía católica el personal hable de la labor de Cáritas, de que sin Cáritas esto sería insoportable, etc... Es verdad, Cáritas ejerce una función social de suma importancia. Y lo hace desde la generosidad de muchos voluntarios y con el dinero de todos, ya que es una ONG subvencionada por la administración. Cuando vea a un obispo o a un cardenal trabajando en cualquier comedor social, entonces comenzaré a pensar que Cáritas y la jerarquía de la iglesia católica son lo mismo.

Valoración:10menosmas

perillo
Hace más de 7 años

l'infern està enrejolat de coronetes de capellans

Valoración:7menosmas

jesusgonzales
Hace más de 7 años

HERMANOS DECIDME !!!!!. ¿¿¿ A QUIEN QUEREIS VOTAR , DE GUATEMALA A GUATEPEOR O DE GUATEPEOR A GUATEMALA ???. AMEN !!!!!!

Valoración:5menosmas

pere
Hace más de 7 años

"verdad histórica" La simple expressió ja és immoral. Aniran a l'infern.

Valoración:4menosmas

Carola
Hace más de 7 años

Los católicos deben saber que votan para que se legisle para el conjunto de los ciudadanos, que incluye a otros credos, y a no creyentes, no sólo a ellos, que podrán seguir haciendo lo que les parezca sin impedir que los demás desarrollemos nuestra vida civil no religiosa o de otra confesión.

Eso es lo que deben saber los católicos, y no intentar adoctrinar a todo el mundo ni hacernos comulgar ruedas de molino.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5