El Consell rebaja la tasa de basuras pero no se notará en el recibo final

| Palma |

Valorar:
preload
Palou, Salom y Serra (director de residuos) al dar cuenta del acuerdo.

Palou, Salom y Serra (director de residuos) al dar cuenta del acuerdo.

26-10-2011

Felicidad a medias: el Consell de Mallorca aprobó ayer una histórica congelación de la tasa de residuos sólidos (en realidad la rebajó dos céntimos) pero ésta no se notará en el recibo final, al menos en Palma, ya que corresponde fijar la tarifa final a los ayuntamientos y el de la capital balear ha decidido aplicar la subida del IPC, que calcula en un 3%.

En realidad, lo que hace el ayuntamiento es rebajar la tarifa por tonelada de recogida que cobra a los ayuntamientos y que pasará de 131,52 euros a 131, 50.

Tirme, que es la empresa que se encarga del tratamiento de residuos en la planta de Son Reus, había propuesto un incremento de un 55%. Tras un compleja negociación, cuyos detalles no quiso revelar la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler (comentó, en tono distendido que «prefiero no contarlo, es secreto de alcoba»), el Consell aplicará medidas de ahorro que suponen 5,2 millones de euros.

'Publicontenedores'

Ha eliminado el programa 'Mallorca Recicla', por el que habían sido contratadas 21 personas que no trabajaban ni en Tirme ni el Consel; ha eliminado gastos de protocolo y de actividades que se arrastraban desde hace años y ha buscado nuevas fuentes de ingresos que supondrán 7 millones de euros. Por ejemplo, cobrará, fuera de la tarifa, el tratamientos de fangos en las depuradoras. Habrá publicidad en los contenedores y se dejarán abiertas otras vías. Por ejemplo, la posibilidad de incinerar en Son Reus la basura que no pueda ser asumida por el vertedero de Menorca. María Salom se mostró muy satisfecha con el acuerdo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xisco38
Hace más de 7 años

Nos toman el pelo tanto el PP como el PSOE. Si unos son caraduras los otros les siguen. Basta de bipartidismo.

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace más de 7 años

¡Ladrones!, el 20-N voy a votar a UPyD, estoy de sociolistos, cantamañanas, embusteros y ladrones hasta los mismísimos.

Valoración:1menosmas

bravo
Hace más de 7 años

La persona que ha escrito esta noticia y la que se lo ha transmitido, tendrian que retractarse.No se si le han dicho que no esta bien decir mentiras e injurias. Si se pasan por las empresas Fundación Deixalles y Tirme reclamando nóminas de esas 21 personas, veran que estaban contratadas estos años por ellos y que hay memorias de todo su trabajo durante este tiempo. Asi que si trabajaban para Tirme y Fundación Deixalles en sus instalaciones y con contratos legales, fichando cada dia.

Valoración:0menosmas

Xim
Hace más de 7 años

Que alegria, con lo que me voy a ahorrar me llevare a toda la familia ha hacer un crucero de 15 días por los fiordos ... oe oe oe

Valoración:4menosmas

opino-ono???
Hace más de 7 años

Se supone, que ha mas crisis menos residuos no ??

Valoración:2menosmas

errequerre
Hace más de 7 años

gracias por no hacer nada... hacer lo que han hecho ustedes y nada es exactamente lo mismo. asi es que, gracias por nada!!

Valoración:2menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Otro abono de cultivo para los ayuntamientos. Nadie ha querido revisar los contratos anteriores, los cuales fueron adjudicados directamente, sin hacer lo que se debe hacer, exponer la contratación; degraciadamente esta Comunidad funciona así, luego muchos de estos que se han ido de rositas, como salvadores, vienen ahora a rescatar a los ciudadanos, contando milongas baratas, qué cara más dura tienen. Mientras los pelotazos se sucederán, al tiempo, la excusa, pues ya lo ven, la crisis, qué al parecer la han creado los otros, pero la crisis viene sucediendo con el ladrillo empleado por Uds, Srs. politicos de sillón y cartilla de Sanidad......, lo que hace detestable el modelo empleado y engañoso para la buena gente de ésta comunidad, que ha tendio y sigue soportando las mentirs del barquero de turno. Señor en qué manos estamos, LUEGO LES MADARÁN A mADRID AL sENADO O A bRUSELAS.

Valoración:1menosmas

El Coyote
Hace más de 7 años

Y con en esos recibos de basura, está incluido el sobrecoste de los contenedores de EMAYA que nos endosaron los de la panda de MAM de UM que para los que no se han enterado son: el PSIB-PSOE, PSM, IU, ERC y VERDS... Y ríen y ríen cuando nos ven en el paro y ríen y ríen mientras ellos con los bolsillos llenos de euros y viviendo en la OPULENCIA, en la RIQUEZA y BRINDANDO con cava sus canalladas y nuestros lloros.

Valoración:0menosmas

Bravo
Hace más de 7 años

A pesar de la quiebra en que han dejado las instituciones los eco-nacional-socialistas, se bajan las tasas. Bravo por Salom.

Valoración:-10menosmas

Tolito
Hace más de 7 años

Em sembla molt bé aquesta "rebaixa" però com a ciutadà de Llucmajor tinc una pregunta: ¿Seria possible que els ciutadans paguéssim directament a Tirme? Així els nostre diner no es perdria pel camí... ¿Com pot ser que si jo pago la taxa de basures l'Ajuntament no pagui a Tirme? Què fa l'Ajuntament amb els nostres diners??? Qui pagarà els interessos de tota aquesta deute??? Moltes gràcies

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2