TW
2

El Consell Insular de Mallorca reducirá levemente la tasa de residuos sólidos urbanos para 2012, cumpliendo así con una de las promesas electorales del PP en las pasadas autonómicas, cuando se comprometió a no aplicar una subida en dicho impuesto.

La presidenta de la Institución, María Salom, ha manifestado que se trata de una «noticia extraordinaria» para todos los mallorquines, y ha resaltado que esta reducción en la tarifa de basuras contrasta con la subida del 36% aplicada por el anterior equipo de gobierno durante los cuatro años de legislatura.

En concreto, la tarifa de residuos quedará establecida en 131,50 euros por tonelada, dos céntimos menos que los 131,52 euros de la tasa actual. Pero lo más importante, según Salom, no es que se haya conseguido esta «pequeña reducción» en la factura del año que viene, sino haber evitado la subida del 55,8% que planteaba la empresa concesionaria TIRME.

En este sentido, la presidenta del Consell ha explicado que el pasado 12 de agosto entró en el registro del CIM un escrito de la empresa concesionaria en el que planteaba un aumento en la tarifa de 131,52 euros a 204,97 euros por tonelada, una propuesta que «hemos conseguido rebajar en 73 euros por tonelada», ha destacado al respecto.

«Por primera vez en la historia del Consell de Mallorca se reduce un poco el tratamiento de residuos sólidos urbanos, con una bajada casi simbólica», ha señalado Salom, quien ha añadido que ello ha supuesto un trabajo «valiente y decidido» por parte del Consell que «deberá reducir gastos y incrementar los ingresos».

Medidas de ahorro y más ingresos

En este sentido, la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha explicado algunas de las medidas con las que se piensa ahorrar 5,2 millones de euros, entre las que se plantea la reducción de determinados ámbitos del programa Mallorca Recicla, que representará un ahorro de 800 euros; la reordenación de horarios de las estaciones de sistemas de gestión, que supondrán 1,2 millones de euros y la eliminación de gastos de las visitas al Parque de Tecnologías Ambientales -bocadillos y bebidas que se dan a los escolares-, con los que se dejarán de gastar 90.000 euros.

Además, también se reducirán costes de limpieza de viales por valor de 400.000 euros y se ahorran otros 100.000 en la eliminación de los costes del transporte y tratamiento interno de compost.

Por otro lado, Soler ha explicado que está previsto aumentar los ingresos en siete millones de euros a través de iniciativas como el tratamiento y cobro de los residuos cárnicos que supondrán 526.000 euros; el aumento de la venta de subproductos de tratamiento de basuras, que reportarán 1,6 millones de euros; la venta de publicidad, otros 400.000 euros más, así como el aumento de la rentabilidad de la recogida de envases y plásticos, lo que reportará 1,2 millones de euros.

Otra de las medidas propuestas por el Consell es el cobro de la tasa de tratamiento de fangos procedentes de las depuradoras de agua, que supondría un ahorro de 2 millones de euros.

Las nuevas tarifas de residuos se aprobarán en el Pleno del Consell de Mallorca y posteriormente serán los Ayuntamientos de la isla los que decidirán si aplican o no las tasas. «Nosotros aprobamos las tasas y pasamos la información a los Ayuntamientos. Luego cada uno hace lo que considere oportuno, yo no puedo responder a eso», ha explicado Salom.

En otro orden de cosas, Soler ha confirmado que están estudiando la posibilidad de poder traer a Mallorca residuos procedentes de Menorca, donde, ha recordado, «tienen un problema» dado que los vertederos en los que actualmente se vierten los residuos «llegará un momento que tendrán un límite de capacidad». No obstante, ha remarcado, que cualquier actuación que se pudiera llevar a cabo se ceñirá al Plan Director Sectorial para la gestión de los residuos urbanos de Mallorca.