Imagen de archivo de Enric Gonyalons, en un campamento saharaui. | PEDRO PRIETO

TW
3

El Ejército argelino habría abatido a cuatro presuntos miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que habrían participado en el secuestro el pasado fin de semana de los dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia, según informa este miércoles el diario local 'El Khabar'.

Según el rotativo, en el marco de la operación de rastreo que el Ejército argelino está llevando a cabo en distintas zonas del Sáhara, el lunes destruyó dos vehículos 4x4 y abatió a los cuatro presuntos miembros de AQMI que habrían participado en el secuestro de Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la cooperante italiana.

De acuerdo con la fuente «bien informada» citada por el diario, una unidad del Ejército que registraba la región de Hassi Cherif y Erg Chetiter mantuvo un enfrentamiento con los presuntos terroristas, que llevaban ropas afganas, en la noche del domingo al lunes después de que los dos todoterrenos intentaran cruzar la frontera con Malí.

Tras la llegada de refuerzos, se consiguió neutralizar a los cuatro presuntos terroristas y los soldados se incautaron de diversas armas, entre ellas fusiles Kalashnikov, así como de material de visión nocturna.

Según esta fuente, se cree que este grupo habría ayudado a garantizar el traslado de los tres rehenes, secuestrados en la noche del sábado al domingo, hacia el norte de Malí a través de Mauritania, y que trataban de llegar hasta Malí para reunirse con otros miembros de AQMI.

El Gobierno saharaui apunta a AQMI

El Gobierno saharaui considera que Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) planificó y llevó a cabo el secuestro de los tres cooperantes europeos en los campamentos de refugiados de Tinduf, entre ellos en mallorquín Enric Gonyalions, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek.

«Todos los indicios recogidos hasta ahora prueban que es Al Qaeda la que está detrás del secuestro de los dos españoles y la italiana», dijo el jefe de la diplomacia saharaui.

Noticias relacionadas

Los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, así como la italiana Rosella Urru fueron secuestrados por un grupo de hombres armados la noche del pasado sábado en los alojamientos de los cooperantes de los campamentos en Rabuni.

Hasta ahora, el Gobierno saharaui había indicado que los autores del secuestro eran «terroristas» llegados desde Mali que habían regresado a ese país tras el asalto, pero no se había pronunciado sobre la organización a la que pertenecían.

Salek añadió que a lo largo de la jornada de hoy se difundirá un comunicado oficial sobre la autoría del secuestro, que, sin embargo, no ha sido reivindicada por el momento por AQMI.

El ministro explicó, además, que continúan las operaciones de búsqueda «en coordinación con los países vecinos» para localizar a los secuestradores y sus rehenes.

El diario en árabe El Khabar indica, en su edición de hoy, que las fuerzas armadas argelinas mataron el pasado lunes a cuatro individuos vestidos con ropa afgana que aún no han sido identificados, pero de los que se sospecha que fueron cómplices del secuestro de los cooperantes.

Varias unidades del Ejército argelino lanzaron una vasta operación de rastreo tras el anuncio del secuestro que permitió localizar dos todoterreno en la región de Ued Auduine que pretendían huir hacia territorio de Mali.

Los vehículos fueron destruidos y sus cuatro ocupantes murieron. Los soldados argelinos confiscaron armas de guerra y material de visión nocturna, añade la fuente.

Según el diario, esos cuatro individuos tenían la misión de asegurar el recorrido que debían seguir los autores del secuestro.