El ex presidente Jaume Matas en los estudios de UltimaHora-Punto Radio. | S. Amengual

TW
43

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha rebajado de 3 a 2,5 millones de euros la fianza penal impuesta por el juez instructor del ‘caso Palma Arena', José Castro, al expresidente del Govern Jaume Matas.

En un auto dictado ayer, los magistrados estiman de forma parcial el recurso presentado por el abogado de Matas, el letrado madrileño Antonio Alberca, aunque la suma rebajada es sensiblemente inferior a los 750.000 euros solicitados por el expresidente del Govern.

La resolución señala que a Matas «se le imputan plurales delitos que, de ser ciertos, implicarían la quiebra de la confianza depositada en el imputado por los ciudadanos». Añade que existe «la concurrencia de un indubitado riesgo de fuga», además, «se muestra una capacidad económica muy elevada al haber afianzado (Matas) en muy breve plazo, la fianza impuesta por el instructor».

Según los magistrados, esas circunstancias «hacen concluir razonablemente la subsistencia del expresado riesgo de fuga que necesariamente debe ser conjurado con una fianza proporcional al mismo»

Pruebas

Pero, a favor de las tesis de la defensa de Matas, la Audiencia cita «el estado actual de la causa, la diligencias ya practicadas y que el riesgo de ocultación de pruebas es muy inferior al existente en un primer momento». También, mencionan el sobreseimiento provisional en una de las piezas en la que Matas aparecía como imputado y el tiempo transcurrido desde la fijación de la fianza.

Por ello, acuerdan reducir, en parte, la fianza.