TW
0

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado que el Ejecutivo se compromete a pagar el próximo año a los ayuntamientos de las islas el cien por cien de las ayudas del Fondo de Cooperación Local, así como a ir abonando en la medida de sus posibilidades las cuantías pendientes de este año.

Cabe recordar que el Govern informó a los consistorios de la comunidad de que este año tan sólo se les abonaría el 25 por ciento de las ayudas previstas, dado que no se disponía de liquidez suficiente para hacer frente a la totalidad de las partidas.

Durante el pleno del Parlament, Aguiló ha señalado que el anterior Govern bloqueó el Fondo de Cooperación Local en 2011 para «pagar deuda» pública. De este modo, ha subrayado que cuando los 'populares' llegaron al Govern «no había partidas para los municipios» y el nuevo Ejecutivo hizo las gestiones necesarias para pagar el 25 por ciento de lo previsto para 2011.

Por su parte, el diputado del PP Fernando Rubio ha afirmado que el Fondo de Cooperación Local contaba este año con 16,8 millones de euros, de los cuales tan sólo se ejecutaron 3,4 millones. Asimismo, ha recordado que la Ley Municipal y de Régimen Local protege esta partida, por lo que ha apostillado que el anterior Govern incumplió «deliberadamente» esta normativa al destinar estos recursos a otras acciones.

Por ello, ha criticado que el PSIB haya presentado en los diferentes ayuntamientos en los que tiene representación mociones para que los consistorios reclamen al Govern el pago del cien por cien de las partidas del Fondo de Cooperación Local previstas para este año.

El conseller de Administración Públicas, Simón Gornés, ha afirmado que el Fondo de Cooperación Local de 2011 era de 16,7 millones. En este sentido, ha detallado que de esta cantidad se destinaron tres millones a amortización de deuda pública por la vía de la modificación de crédito. Asimismo, otros 10,3 millones fueron bloqueados «pocos días antes de las elecciones» para cumplir con el plan de saneamiento.

Gornés ha añadido que tan sólo restan 3,7 millones para hacer frente a los pagos a los ayuntamientos procedentes de estos fondos de este año, por lo que el Ejecutivo ha asumido el compromiso de pagar, en la medida de sus posibilidades, las cantidades restantes en 2012.