TW
5

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asegurado hoy que el Govern rectificará normas de protección del territorio que incluyen zonas edificadas y ante las quejas de la oposición ha insistido: «Lo que no haremos será proteger aquello que no tiene ningún sentido».

La explicación de Company ha sido en respuesta a preguntas del diputado socialista Jaume Carbonero y de Antoni Alorda del PSM-IV-ExM sobre si el Govern tiene intención de reclasificar 1.500 hectáreas de terreno que hoy son espacios protegidos para permitir que se urbanicen.

Ambos diputados han cuestionado al Govern si prevé derogar el decreto de medidas cautelares de protección de áreas de especial valor ambiental de noviembre de 2007 y la Ley de Medidas Urgentes para el Desarrollo Territorial Sostenible para hacerlo posible.

Company ha defendido la posición del Govern en materia territorial de «dar seguridad jurídica a los propietarios y promotores y dar confianza a los ciudadanos».

«Un espacio con grandes valores ambientales no es un espacio que tiene calles, farolas, alcantarillado, luz y agua y ustedes hicieron una norma en la que incluían cosas de estas y los afectados han presentado reclamaciones que ya veremos cómo acabarán pero pintan mal», ha asegurado Company.

El ex conseller y diputado socialista Carbonero ha criticado que el Govern del PP quiera «reclasificar 1.500 hectáreas que hoy son espacios protegidos, entre ellos Cala Blanca», para los que aducen como excusa las seguras indemnizaciones a sus propietarios y ha rechazado este argumento poniendo como ejemplo el caso de Ses Fontanelles.

Según Carbonero, los propietarios de terrenos en este humedal de Palma pidieron 250 millones de euros de indemnizaciones y el Consell Consultiu desestimó dicha reclamación en un dictamen «con lo cual no hay indemnizaciones». «¿Por qué nos quiere asustar con cifras falsas?», le ha preguntado.

También Alorda ha preguntado si es cierto que el Govern prepara una ley para permitir más urbanizaciones y nuevas plazas hoteleras en el litoral y «volver al modelo del cemento» y ha asegurado que con el argumento de que habrá que pagar indemnizaciones se hubiera construido en lugares protegidos como Dragonera, Tago-Mago, Mondragó o Es Trenc.

Alorda ha retado a Company ha plantear una consulta popular para preguntar si se quieren más urbanizaciones en el litoral «una receta que ya no quiere nadie». «El PP no ha cambiado pero la sociedad balear sí», ha asegurado.

El conseller Company ha dicho que estaría dispuesto a admitir una consulta popular en la que vencería su posición si se les dice a los participantes que las indemnizaciones correrán de su bolsillo. Ha insistido en que hay protecciones territoriales que «se han hecho con los pies y se tienen que rectificar y poner sensatez».

«Las cosas edificadas no se pueden poner en un ANEI (Área Natural de Especial Interés) y pisar los intereses de los ciudadanos» ha defendido el conseller, que ha acusado a PSIB y PSM-IV-ExM de «hacer lo que les da la gana y pisotear las normas urbanísticas». «Solo queremos dar sensatez a las cosas», ha insistido.

En otra pregunta, Company ha asegurado que el Govern ya ha pagado los 11,5 millones de euros de ayudas directas de la PAC a los agricultores que corresponden a este año y espera pagar «en pocas semanas» las que están pendientes de 2008, 2009 y 2010.

También se ha referido a la construcción de la depuradora de Sa Coma en Ibiza, una reivindicación de la isla, y ha señalado que tal como marcha la tramitación aún quedan «un par de años» para que sea una realidad, y se ha comprometido a «intentar hacerla lo más rápido posible».