Guillermo Navarro e Irene San Gil, durante la rueda de prensa.

TW
5

Entre 40.000 y 50.000 personas se espera que visiten los cementerios durante la fiesta de todos los santos, por lo que el Ayuntamiento ha anunciado hoy que pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y transporte con la intención, entre otras, de regular el tráfico y garantizar la fluidez de los vehículos.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Palma, Guillermo Navarro, ha informado hoy en rueda de prensa de que el dispositivo previsto para los días 30, 31 y 1 de noviembre, contará con un servicio especial de 50 policías locales, cantidad que podría incrementarse por el personal de servicio ordinario en horas puntas.

El dispositivo tiene la intención de regular el tráfico para garantizar la seguridad y la fluidez de vehículos, cuyo acceso hasta el interior de los cementerios quedará cerrado a partir del día 29 de octubre hasta el día 1 de noviembre, según ha anunciado la teniente de Alcalde de Función Pública, Irene San Gil, que junto a Navarro, organizan el dispositivo especial.

Además, se controlará la venta de flores y coronas que no esté autorizada y se vigilará el acceso a los espacios habilitados como estacionamientos.

San Gil (PP) ha señalado que el 1 de noviembre la comitiva saldrá de Cort encabezada por el alcalde y los concejales municipales, que harán el recorrido habitual que los llevará por los cementerios de Sant Jordi, Establiments y Palma, pero están «perfilando» si se colocarán las coronas en los lugares habituales (fosa común, fosa de bomberos y funcionarios, en el monumento a la libertad).

Esta posibilidad, ha dicho San Gil, deberá analizarse con la oposición (PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM) para saber «qué les parece que se pudiera cambiar el recorrido».

Al respecto, el concejal del PSM-IV-ExM Toni Verger ha dicho en una rueda de prensa posterior, que si se eliminara la corona al monumento a la libertad -homenaje a las víctimas de la Guerra Civil-, «habría un rechazo frontal» porque significaría un retroceso no poder homenajear a sus víctimas.

En este mismo sentido, la exalcaldesa Aina Calvo se ha mostrado sorprendida ante esta posibilidad porque, ha expresado, «la representación institucional va más allá de las posibles discrepancias entre los partidos políticos».

Además, durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre, la EMT dará un servicio especial con la tarifa normal desde la Porta de Sant Antoni hasta el cementerio, donde hará una parada especial.

La Policía Local recomienda planificar las visitas a los cementerios y evitar el horario comprendido entre las 10.00 y las 16.00 horas del 1 de noviembre, el de mayor influencia.