TW
0

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, ha recordado este martes que el Govern balear dispondrá en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 con una partida de entre 300 y 400 millones de euros correspondientes al nuevo sistema de financiación, pactado con el Gobierno en 2009, por lo que ha exigido que no haya ningún tipo de recorte que afecte a la sanidad, educación y servicios sociales.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Armengol ha recordado que fruto del acuerdo alcanzado en la pasada legislatura entre el expresidente Francesc Antich y el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, este año Baleares dispondrá de unos ingresos adicionales, -correspondientes de la liquidación de 2010- «que pueden hacer factible unos Presupuestos que no tengan que ser de recortes sociales», ha remarcado al respecto.

Con todo, Armengol se ha mostrado «contenta» de que el Govern se haya dado cuenta del «despropósito» que significaba no presentar los Presupuestos en «tiempo y forma», teniendo en cuenta, ha dicho, que tampoco han aprobado el Presupuesto de 2011. «Por tanto, la rectificación es buena para la ciudadanía, por que de una vez por todas sabremos, negro sobre blanco, cuáles son las prioridades políticas del Govern del PP».

Por otro lado, la diputada socialista ha apuntado que si finalmente se aprueba el anteproyecto de la Ley de Presupuestos este viernes en Consell de Govern, para entregarlos en tiempo y forma el 31 de octubre en el Parlament, estará incumplimiento una Ley del Buen Gobierno, que obliga a exponer públicamente el capítulo de inversiones «para que los ciudadanos puedan hacer alegaciones, participar y codecidir con el Ejecutivo en que se destinarán cada una de las partidas».

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz parlamentario de PSM-IV-ExM, Gabriel Barceló, quien ha lamentado que el Ejecutivo de Bauzá vaya a incumplir la Ley del Buen Gobierno «que permite hacer unos Presupuestos participativos». Si presentan las Cuentas Públicas el lunes que viene, no hay tiempo material para poder cumplir con la normativa, ha apostillado.