TW
0

El Govern y el PSIB se han comprometido hoy en el Parlament a negociar y firmar un gran pacto educativo que incluya a partidos y sindicatos y que concrete las principales líneas educativas en Baleares durante los próximos diez años, ha señalado el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Rafael Bosch.

El titular de Educación ha asegurado que el Govern está dispuesto a retrasar las medidas educativas que tiene previsto aplicar según prometió en la pasada campaña electoral, como el aumento de horas lectivas o su política lingüística, con el fin de alcanzar un «pacto educativo básico».

En caso de que la oposición o algunos sindicatos no estén de acuerdo con la elección de la lengua vehicular educativa que propone el Govern, una de sus promesas estrella, Bosch ha explicado a Efe que este asunto no se incluiría en el pacto.

Educación, turismo y territorio

El PP y el principal partido de la oposición están dispuestos a sentarse y llegar a un acuerdo global educativo por lo que, en caso de lograrse, sería el primero de los tres grandes pactos a los que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quiere llegar en esta legislatura, tal y como propuso en su discurso de investidura en junio pasado. Las otras dos grandes materias son turismo y territorio.

Con ocasión de una moción presentada por los socialistas en el pleno celebrado hoy, el conseller Bosch ha dicho que «hay que ponerse a trabajar ya» y ha manifestado que la escuela de Baleares «está pidiendo que se consiga un acuerdo básico».

La diputada del PSIB-PSOE Cristina Rita ha extendido al Govern la «mano» de su partido para que este gran acuerdo sea una realidad y ha propuesto la creación de una ponencia parlamentaria específica de estudio: «este acuerdo está en nuestras manos, de quienes gobiernan y de la oposición», ha sentenciado.

Como muy tarde, en Semana Santa

Durante este debate, tanto el conseller como la diputada socialista han agradecido mutuamente el tono constructivo que han empleado y han coincidido en la necesidad de mejorar la formación de los estudiantes de Baleares y de continuar mejorando las cifras de fracaso escolar.

Bosch ha anunciado que su departamento está ultimando un documento básico y ha querido dejar claro que en ningún caso la negociación debe dilatarse en el tiempo, por lo que ha fijado la próxima Semana Santa como fecha tope para que el texto esté prácticamente cerrado.

De este acuerdo, ha comentado el conseller, podría derivarse una ley general de Educación e iniciativas «valientes» que ya se aplican en otros países como fijar objetivos educativos a las escuelas y que ellas mismas las apliquen con plena autonomía.

Sobre otra medida que el PP quiere que sea una realidad como el aumento de horas lectivas en Matemáticas, Medio o en idiomas, ha recordado que es un asunto sobre el cual los socialistas de Cataluña estuvieron de acuerdo y que a día de hoy también defiende el gobierno demócrata de los Estados Unidos.

Rita ha manifestado que más allá de esta medida, lo que urge es conseguir el referido pacto y evitar que sea un solo partido, en este caso el PP, el que aplique medidas de manera «unilateral» en un ámbito «tan sensible» como es la enseñanza.

También ha solicitado a los populares que pospongan la decisión de eliminar programas que se han demostrado eficaces durante los últimos años o la aplicación de recortes en el profesorado antes de tratarlos con el resto de formaciones y el sector.

Finalmente, la diputada socialista ha señalado que el PP representó la «ilusión del cambio» y ganó los pasados comicios, pero «ahora es el momento de la verdad» y de que el nuevo ejecutivo cumpla sus promesas, cono que sacaría a las islas de la crisis económica y que solucionaría «todos los males» de la comunidad autónoma.

Sin recortes en los sueldos de profesores

Por otro lado, Bosch, ha asegurado que el próximo año no se rebajará el sueldo de los profesores de los centros de las Islas Baleares sostenidos con fondos públicos, tal y como se ha especulado en las últimas semanas.

«No, no y no», ha respondido enérgicamente el conseller a la pregunta que le ha formulado en este sentido la diputada del PP Ana Maria Aguiló acerca de si los próximos presupuestos autonómicos reflejarán una reducción de las retribuciones que perciben estos docentes.

Bosch ha explicado que se ha extendido el rumor «interesado» de que el Govern pretendía bajar el sueldo a los profesores específicamente en lo que respecta al complemento retributivo de las Islas Baleares. El conseller ha matizado que lo que pretende el Ejecutivo es, dentro de la disponibilidad de recursos, aplicar jornadas lectivas del profesorado de entre 18 y 21 horas en Educación Secundaria, tal y como permite la normativa.

Asimismo, ha precisado que también se trabaja para racionalizar los recursos y «no mermar más los sueldos de los docentes de centros sostenidos con fondos públicos».