TW
0

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición (socialista y PSM-IV-ExM y Més per Menorca) han acusado hoy al Govern de incumplir la Ley de Buen Gobierno al no presentar a exposición pública el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2012 de la comunidad para promover la participación.

La portavoz socialista, Francina Armengol, y el del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, han coincidido en criticar que el Govern vaya a presentar el lunes ante el Parlament el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2012, sin haber cumplido la Ley de Buen Gobierno que obliga a sacar a exposición pública el capítulo de inversiones.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Armengol ha destacado que la presentación de los presupuestos permitirá «ver negro sobre blanco cuáles son las prioridades políticas del Govern del PP».

La portavoz socialista se ha comprometido a exigir que en 2012 el presupuesto «no aplique recortes ni en educación pública, ni en sanidad, ni en servicios sociales» y a leer «la letra pequeña» de las cuentas que presente el Govern del PP porque «en 2011 ya han ido haciendo recortes en estas prestaciones básicas de la ciudadanía».

Ha asegurado que en 2012 se percibirá por primera vez el cambio en el sistema de financiación autonómica que supondrá que llegarán entre 300 y 400 millones de euros de ingresos más a Baleares lo que hará factible «un presupuesto que no tenga que ser de recortes sociales».

Armengol ha celebrado que el Govern «haya rectificado» y haya decidido presentar los presupuestos aunque había dicho que aplazaría dicha presentación y ha recordado que el ejecutivo debe liquidar los presupuestos de 2011 ante el Parlament porque no los han aprobado como ley y continúan prorrogados desde 2010.

Además el grupo socialista le reclamará al Govern que tome alguna medida para solventar el incumplimiento de la Ley de Buen Gobierno al no presentar a exposición pública la partida de inversiones para recibir aportaciones ciudadanas.

También el portavoz del PSM-IV-ExM ha insistido en dicho incumplimiento de una ley que obliga al Govern a hacer unos presupuestos participativos y ha lamentado que el ejecutivo haya decidido prescindir de dicho trámite.

Barceló ha anunciado que su grupo prestará especial atención al presupuesto destinado a educación, salud y servicios sociales, y ha subrayado que, con la presentación de los presupuestos, el Govern «solo cumple su obligación legal».