Fachada del Ajuntament de Palma. | Teresa Ayuga

TW
11

El Ministerio de Fomento destinará 178.971 euros a las obras de conservación y restauración del voladizo del Ayuntamiento de Palma con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública.

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la reunión de la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural celebrada el pasado viernes en Madrid, informa hoy Fomento en un comunicado.

El presupuesto total de este proyecto asciende a más de 238.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta el 75 % y el Ayuntamiento de Palma el 25 % restante.

La fachada principal del edificio de Cort es del siglo XVII y está declarada Bien de Interés Cultural.

Es una fachada manierista de tres cuerpos, de influencia italiana, rematada por un preciado voladizo de madera tallada por el artista Gabriel Torres en 1680.

El gran cuerpo volado está formado por una estructura de madera formada por ménsulas decoradas con cariátides o atlantes.

Noticias relacionadas

Tanto los paneles del frente como los plafones horizontales que cubren el espacio entre las ménsulas están profusamente labrados.

Todo el coronamiento de madera presenta importantes ataques de xilófagos y hongos que están causando destrozos que incluso están afectando a elementos estructurales en zonas puntuales, comenzando a peligrar la estabilidad.

El tratamiento propuesto en el proyecto es de limpieza y saneamiento, tratamiento biocida, saneado de zonas en pudrición y reparación, consolidación y reintegración de volúmenes en las zonas más afectadas, así como el tratamiento de protección de la madera.

Se tratará además el material pétreo de la cornisa que remata el edificio desde la cual arranca el alero de madera.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1 % del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares, informa Fomento.