TW
2

La Asociación Memoria de Mallorca (MdM) ha pedido hoy a los inversores que proyectan crear un balneario termal en el Fortí de Illetes que abandonen la idea por «respeto hacia el sufrimiento de las víctimas del fascismo allí recluidas y ejecutadas» tras el golpe militar contra la Segunda República.

La organización critica que inversionistas británicos y alemanes quieran construir un centro de ocio en la edificación defensiva, levantada a finales del siglo XIX y empleada tras el alzamiento militar de 1936 como prisión de civiles y militares, algunos de los cuales fueron fusilados en el mismo recinto o en las proximidades.

MdM recuerda en un comunicado que el Fortí de Illetes está declarado Bien de Interés Cultural desde 2003, pese a lo cual sus propietarios lo mantienen en un estado de conservación «lamentable» y permiten que sufra continuos «actos de vandalismo y pillaje».

La construcción militar «es un espacio de la memoria de la represión fascista de la guerra civil en Mallorca», insiste la organización, que no entiende cómo se pretender «convertir un campo de concentración y de exterminio en un centro de relax y esparcimiento para turistas».

«¿Si es impensable que eso pasase en Alemania, patria de uno de los dos grupos inversores, por qué pretenden ofender y profanar el recuerdo y la memoria de las víctimas del fascismo en Mallorca?», argumenta MdM, que reprocha al Ayuntamiento de Calvià su «nula sensibilidad» respecto «al sufrimiento de tantos seres humanos».

La asociación solicita apoyo para impedir la construcción del balneario proyectado en el Fortí de Illetes y anuncia que convocará las movilizaciones necesarias para evitar «este ataque a la memoria y dignidad de centenares de víctimas del fascismo».