TW
0

El concejal del PSIB y ex responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Palma Andreu Alcover ha tildado de «indecencia» el que se vaya a incrementar un 3 por ciento las tarifas de Emaya cuando la empresa pública tiene beneficios.

Así lo ha señalado Alcover en declaraciones a los medios tras finalizar la Comisión de cuentas, economía y recursos humanos del Ayuntamiento en la que se ha aprobado -con los votos a favor del PP y el rechazo del PSIB y el PSM-IV-ExM- esta subida de la tarifa de Emaya por el servicio de agua potable, así como por el de agua regenerada, laboratorio, alcantarillado, toma de contador y recogida de residuos para el próximo año.

Alcover ha señalado que el año 2009 Emaya tuvo 140.000 euros de beneficio, el 2010 generó 200.000 euros y, según sus previsiones, este ejercicio se podrá cerrar con un beneficio de cerca de dos millones de euros.

«Subir un 3 por ciento cuando has prometido que bajarías o congelarías los impuestos a la ciudadanía, subirles un 3 por ciento el agua que afecta a todos, de una empresa que gana dos millones de euros es una indecencia», ha remarcado Alcover.

La concejala del PSM-IV-ExM Marisol Fernández ha afirmado que sería posible reducir costes y gastos de la empresa antes de subir la tarifa del agua, la cual ha señalado que afectan al conjunto de la ciudadanía. Así, ha incidido en que en tiempos de crisis el aumento de la presión fiscal debe hacerse «con mucho cuidado».

Por otra parte, Alcover ha dicho que la estructura de tarifas de Emaya «no está bien pensada», aunque ha remarcado que esto no es culpa del equipo de gobierno. En este sentido, ha indicado que quieren proponer que se apliquen condicionantes a las facturas de las tarifas. Así, ha apuntado, por ejemplo, que pretenden que se apliquen criterios de progresividad en las facturas de los comercios e industria.