Las zonas turísticas de todas las Islas han registrado más visitantes que en 2010, lo que ha provocado un alza del 10% en la ocupación hotelera. | Michel's

TW
1

La evolución más que positiva del sector servicios, principalmente en todos los indicadores turísticos, durante la temporada alta, con récords de ocupación hotelera, cifra de visitantes y gasto turístico, ha generado un mayor dinamismo en el tejido empresaria balear y en el propio consumo interno, circunstancia que va a provocar una revisión al alza de la previsión de crecimiento económico de las Islas para este año, de ahí la previsión de la patronal CAEB de indicar que se pasará de un crecimiento del PIB del 0,9 ó 1% al 1,4%.

La reactivación económica que se ha producido en todos los subsectores relacionados con la actividad turística, en opinión de las patronales «ha supuesto un balón de oxígeno, especialmente gracias a cómo se ha comportado el final de temporada, en concreto en septiembre y octubre, que ha sido excelente», indican desde CAEB y PIMEM.

Productividad

La Cámara de Comercio de Mallorca también coincide en señalar en que todos los datos macroeconómicos de la temporada turística «han ayudado a mejorar la confianza empresarial y los ratios de posible inversión».

El objetivo y reto que todas las patronales se marcan en este final de año, es conseguir en la temporada turística de 2012, «los mismo niveles turísticos de este año, pero con unos mayores ingresos. Se ha logrado, como mínimo, el aumento de precios de contratación, pero queda saber si se ha fidelizado o no a los turistas que nos han llegado este año prestados de otros destinos de cara a 2012».