La reducción de la iluminación es patente. | M. À. Cañellas

TW
2

Las medidas de ahorro han llegado, también, a las red viaria de Mallorca. El Consell ha decidido apagar el 17 por ciento de las farolas que iluminan las autovías y autopistas de la Isla para reducir el importe de la factura anual de consumo eléctrico, 1'6 millones de euros.

El departamento de Urbanisme i Territori, al frente del cual se encuentra Mauricio Rovira, ha ordenado que se apagan un total de 814 farolas de las 4.700 que en total iluminan las principales carreteras de la Isla. La medida es la primera fase de un plan que se inició el pasado mes de junio y que ya es palpable en las principales vías de comunicación.

Luz innecesaria

Desde el Consell se asegura que el apagado de las farolas sólo afecta a los tramos en los que la iluminación «es innecesaria», toda vez que se mantienen encendidos los tramos correspondientes a los enlaces (entradas y salidas de las autopistas y autovías) o las intersecciones. De este modo se considera que no queda afectada la seguridad vial.

En una fase posterior, los técnicos de Carreteres del Consell estudiarán la modificación de la potencia de las farolas y los correspondientes cuadros técnicos para optimizar su rendimiento.

Por último, a más largo plazo, está sobre la mesa un plan de modernización de toda la planta de iluminación vial que implicará su sustitución.

Desde el Consell de Mallorca se indica que el conjunto de medidas de ahorro que se quieren poner en práctica en la mejora de la iluminación de la red viaria alcanzará el 35 por ciento del total de la factura energética que en estos momentos paga la institución.

Todavía no se ha logrado cuantificar el importe real de las primeras medidas de ahorro.