TW
1

Convergència per les Illes, que preside Josep Melià, aprobó ayer presentar mociones en todos los municipios con el objetivo de exigir una financiación justa y suficiente para los ayuntamientos.

En una reunión celebrada en el Centro Cívico de la Colònia de Sant Jordi, en ses Salines, los convergentes instaron al Govern a llevar a cabo la negociación de una mejora sustancial de la financiación de las instituciones, incluidos los ayuntamientos, para «acabar con la descompensada e injusta balanza fiscal que padecemos y que supone más de un 12 por ciento anual de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) explicó Josep Melià.

Por eso consideran que también es vital que el Ejecutivo autonómico cumpla con sus obligaciones financieras y que «pague todas las deudas pendientes que tiene para introducir liquidez en el sistema económico».

El alcalde de Costitx, Antoni Salas, defendió que tanto el Gobierno del Estado, el Govern como el Consell de Mallorca deben asumir y sufragar sus competencias y evitar que los consistorios «tengan que financiar competencias impropias, es decir, gastos municipales por materias que de acuerdo con la ley pertenecen a consells, comunidades autónomas o Gobierno central».