América Matas, Alfredo Arceo, Rosa Torres, Cristóbal Fernández y Francisco Muñoz. | M. À. Cañellas

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La estrategia, el liderazgo y el estudio y participación en las redes sociales son las claves de una comunicación eficaz.
Así se puso de manifiesto ayer en una charla-coloquio celebrada en el salón de actos de la sede central de Sa Nostra en Palma, con intervención de reputados profesionales españoles de la comunicación corporativa, que sirvió al tiempo como presentación de la empresa Vinklum que pone en marcha la veterana firma mallorquina Publicidad Matas.

Medios y ciudadanos
La cita sobre las nuevas estrategias de comunicación contó con la presencia de Cristóbal Fernández, responsable de comunicación de la red social Tuenti, que cuenta a día de hoy con 12 millones de usuarios, buena parte de los cuales son menores de 35 años.

Para Fernández, la llegada a internet de las páginas 2.0 «es el comienzo de una revolución social porque al democratizar y hacer universal el contacto inmediato entre millones de usuarios supone que la comunicación ya no está en manos de los medios informativos tradicionales sino que la puede redactar el conjunto de los ciudadanos».

En parecidos términos sobre las estrategias ligadas a la comunicación por vías universales se expresaron los otros dos ponentes de la jornada.

Rosa Torres Valdés, profesora de Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante y directora de Responsabilidad Social de la institución, y Alfredo Arceo, profesor de la misma competencia en la Universidad Complutense, se refirieron a ejemplos muy prácticos de comunicación aplicada conforme a las nuevas tecnologías.