Antoni Terrasa junto a al fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, los vocales del CGPJ Carles Cruz y Claro José Fernández, magistrados y autoridades locales, ayer en Maó. | Laura Pons Bedoya

TW
4

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, propuso ayer al inaugurar el año judicial en Maò, recortar gastos a través de la potenciación de los tribunales de arbitraje o mediación.

«En una situación de crisis económica como la actual, probablemente sea inteligente poner el acento en medidas de naturaleza procesal y organizativa no tan gravosas para el presupuesto público», dijo Terrasa.

Esas medidas podrían ser, según Terrasa, «una disminución significativa de los asuntos judiciales (arbitraje, mediación); aparte de medidas para la simplificación de trámites, ahondando en las medidas de agilización que se acaban de aprobar».

Informática

También, el presidente del TSJB mencionó «la potenciación sustancial de las herramientas informáticas para agilizar la gestión del procedimiento, y para obtener información pemanentemente actualizada y fiable sobre su estado, es decir, su control permanente».

Terrasa afirmó que «conseguir todo esto para una justicia tradicionamente sometida a una evidente precariedad en términos comparativos, exige una voluntad política firme y de amplio espectro». A la apertura del año judicial acudieron los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carles Cruz y Claro José Fenández-Carnicero, el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, autoridades locales y diversos magistrados.

Terrasa, asimismo, solicitó refuerzos para diversos juzgados, entre ellos, de lo Social, Mercantil y Civil «para afrontar el grave incrementos de asuntos derivados de las crisis económica».