El president Bauzá, a principios de septiembre, con el actual Consell Consultiu. | ultimahora.es

TW
4

El Partido Popular y la oposición han cerrado un acuerdo para apartar del debate político al Consell Consultiu, un órgano de consulta que emite dictámenes sobre los proyectos del Ejecutivo. Esa es la clave del acuerdo que permitió la reforma de la ley aprobada en el pasado pleno y que llega cuando casi todos los frentes están abiertos y las sesiones parlamentarias se desarrollan en un clima de crispación.

El Consultiu está formado por diez consejeros o consejeras, incluida la presidencia. Seis los elige el Govern y cuatro el Parlament. El actual estaba pendiente de renovar 3 puestos.

Voto de calidad

Mediante este acuerdo, y con independencia de las mayorías, se pactarán las dos elecciones. Tendrá que haber cinco personas elegidas a propuesta del PP y otras cinco a propuesta de la oposición. Eso sí, con el compromiso de que la persona que ejerza la presidencia, que tiene voto de calidad, será el que proponga el partido del Govern.

La reforma aprobada el martes prevé el cese de todo el Consell Consultiu actual en cuanto la ley se publique en el BOIB. En un próximo pleno del Parlament (no en el de la semana entrante) se elegirán los cuatro que propone la Cámara y días después, el Govern anunciará los suyos.

Podría ser, pero esa es una posibilidad que queda en manos de los grupos, que algunos consejeros continuaran. También ha surgido algunas críticas, que no se han hecho públicas, por el hecho de que un órgano que, teóricamente, debe dictaminar sobre los acuerdos del Ejecutivo, esté elegido «a su medida».

Lo cierto es que durante el debate político no se puso ningún reparo.