El ex conseller d'Economia, Carles Manera. | Michel's

TW
21

El ex conseller de Economía Carles Manera, no ha comparecido finalmente ante los diputados de los distintos grupos parlamentarios para explicar la situación financiera de Baleares, lo que ha suscitado la indignación de los diputados del PP que estaban presentes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada este martes en la Cámara autonómica si bien el propio Manera ya señaló que no tiene obligación de comparecer por no desempeñar ningún cargo político en la actualidad.

A pesar de la advertencia del ex titular de Economía y de que el PSOE considerase un «disparate» la petición de los 'populares', este punto se mantenía en el orden del día. Al no estar presente Manera en la Comisión, desde el PP Antoni Camps ha lamentado que el ex conseller no haya acudido finalmente. «¿Qué mejor sitio para comparecer que éste?», se ha preguntado el parlamentario, haciendo extensivo el enojo de su grupo.

Ante la reacción de los 'populares', el socialista Joan Boned ha respondido que mientras el PP pide la comparecencia de Manera «hay un presidente del Govern -en referencia a José Ramón Bauzá- que se niega a explicar los últimos recortes anunciados y las nuevas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo», tras lo cual ha añadido que «de paso habría que pedir la comparecencia de otros ex consellers imputados por casos de corrupción», lo que ha provocado un cruce de acusaciones entre los diputados de una y otra formación.

El PSM, sorprendido

Por su parte, la parlamentaria del PSM-IV-ExM, Joana Lluïsa Mascaró, ha mostrado su «sorpresa» por el hecho de que la petición de comparecencia se haya mantenido en el orden del día «cuando Manera ni tan sólo respondió a la solicitud», al tiempo que ha emplazado a los diputados del PP que «lean la última comparecencia que el ex conseller hizo justo antes de las pasadas elecciones».

En concreto, la pretensión de esta formación era que el ex responsable de Economía detallase las cifras relativas a la situación financiera de la Comunidad al considerar que Manera tiene la «obligación moral» de explicar a los ciudadanos «su nefasta gestión» de las cuentas.

Y es que, según el PP, las cifras que Manera aportó sobre el endeudamiento de la región; el hecho de que «afirmase sabiendo que no era verdad» que el nuevo Govern tendría alrededor de 700 millones de euros disponibles; o «por qué se licitaron obras por valor de 200 millones de euros a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) sin tener la partida presupuestaria» son algunas de las cuestiones sobre las que el PP quería pedirle explicaciones.

Proposición No de Ley

En otro orden de cosas, en la misma Comisión ha sido retirada una Proposición No de Ley con la que el grupo parlamentario del PP pedía que el Parlament manifestase de forma «clara y rotunda» su rechazo a la actitud «irresponsable del anterior Ejecutivo presidido por Francesc Antich, que no fue capaz de presentar una propuesta de presupuestos para 2011», mientras que también instaba al Govern a que, «contrariamente a la negligencia exhibida por el anterior Ejecutivo», presente durante esta legislatura y para cada año una propuesta de presupuestos en tiempo y forma para ser debatida en la Cámara.