Un grupo de pasajeros afectados por la huelga de los controladores en el aeropuerto de Palma. | JUAN MEDINA - REUTERS - X01625¶

TW
0

Cuatro controladores aéreos coincidieron en manifestar ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Catany, que no se coordinaron para darse de baja durante el paro masivo de los profesionales de ese sector en el pasado Puente de la Constitución.

Todo ellos alegaron distintas circunstancias, relacionadas con incapacidades físicas o emocionales, para ausentarse de sus puestos de trabajo en la 'huelga salvaje' protagonizada por los controladores aéreos en todos los aeropuertos del Estado, entre ellos, los de Balears.

El juez reanudó ayer el turno de declaraciones de los profesionales que dirigen el tránsito de aviones, en una vista a la que asistieron los abogados personados en la causa, y donde no estuvo presente ningún representante del Ministerio Fiscal.

Las investigaciones estuvieron encaminadas a conocer cómo se coordinaron los controladores antes de que anunciaran las bajas médicas masivas para alegar incapacidad de trabajar. El abandono masivo de sus puestos de trabajo atrapó a más de cien mil pasajeros en los aeropuertos de Palma, Menorca y Eivissa, y obligó a cerrar el espacio aéreo durante varias horas, según consta en el sumario.