Votaciones en un colegio electoral de Palma en los comicios de 2008. | MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

TW
1

Un total de 17 partidos y coaliciones se presentan a las elecciones por Balears, según se informó a medianoche desde la Junta Electoral Provincial, a la espera de que hoy se haga pública la información oficial y que aparezca publicada en el BOE. Hace tres años se presentaron veinticuatro.

Balears elige ocho escaños para el Congreso y cinco para el Senado. En las pasadas elecciones, también en las anteriores, socialistas y 'populares' lograron cuatro escaños en el Congreso. En las elecciones de 2008, los socialistas fueron el partido más votado.

El escenario de estos comicios es totalmente diferente y el PSOE sale como perdedor. Los socialistas 'firmarían' un 5-3. El peor resultado para el PSOE fue el de 2000. Entonces se elegían siete escaños al Congreso y el PSOE sólo consiguió dos.

Aunque la campaña electoral no se iniciará formalmente hasta 15 días antes de los comicios del 20 de noviembre, lo cierto es que, desde hoy, puede darse por iniciada la 'precampaña'. Una reforma legal, ya estrenada en las autonómicas, y los recortes por la crisis, no permite que haya carteles por la calle en estos días de `precampaña' si bien todos los partidos están anunciando ya propuestas concretas.

Otra de las novedades de esta campaña para las generales es que, por primera vez en la historia, los partidos y coaliciones sin representación han tenido que conseguir avales, es decir, firmas para poder presentarse.

Ni PP, ni PSOE, ni Esquerra (la versión balear de ERC) ni Unión Progreso y Democracia (UPyD), ni Esquerra Unida han tenido que presentar avales. Aunque sólo PSOE y PP tienen representación en las Islas, la norma es de ámbito estatal. Tienen que recoger avales los partidos y coaliciones que no tienen ningún representante por cualquier circunscripción.

La opción más avalada

La nueva norma obligaba a presentar un número mínimo de fiirmas para presentarse, concretamente el 0,1% del censo, lo que suponía 731 avales para el Congreso; 575 para el Senado por Mallorca; 90 para el Senado por Eivissa-Formentera y 60 para Menorca.

La coalición formada por PSM, Iniciativaverds, Entesa y Equo ha presentado 11.208 firmas. Es la opcición que más ha presentado.

Esta coalición se presenta con el mismo nombre al Senado por Mallorca, pero en Menorca y en Eivissa (Senado) la situación cambia. En Menorca, PSM y Equo se presentan en listas separadas para el Senado.

A estas elecciones se presenta el grupo Escaños en Blanco, cuya única propuesta es que el voto en blanco se compute en las elecciones.

Ha conseguido recoger más avales de los necesarios, concretamente 961.

Este partido puede dar la sorpresa en las elecciones, ya que recoge el voto antistema. Es de prever que parte del movimiento de los 'indignados' opte por este tipo de opciones. Ya en las pasdas ellecciones autonómicas se podujo el crecimiento de este partido y del voto blanco o nulo. Todos los partidos, ayer, dijeron compartir postulados de los 'indignados.

Las listas que se publican en esta página son provisionales. La versión oficial es la que se publicará en el BOE.