Cola de ciudadanos que están buscando empleo en una de las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en Eivissa. | Marco Torres

TW
51

Un total de 100.390 personas buscaban un empleo el pasado mes de septiembre en las Islas pese a la buena temporada turística, temporada que ha sido calificada por los expertos y por los propios hoteleros como la mejor desde que empezó la crisis económica en 2008.

Un mes, el de septiembre, en que ha bajado ligeramente el desempleo con 576 parados menos (0,75%) con respecto al año anterior, pero en el que también ha bajado la afiliación a la Seguridad Social con 684 afiliados menos (-0,15%) y 1.313 demandantes de ocupación más (1,32%) que el mismo mes del año 2010.

Desde que comenzó la crisis económica las demandas de ocupación se han disparado en un 133,50% pasando de 42.993 demandantes de ocupación en septiembre de de 2007 a los 100.390 de este año.


Turismo

A pesar de los buenos resultados en la llegada de turistas el paro en septiembre solo bajó en el sector turístico en un 1,1% en relación al mismo mes del año anterior.

Otro dato a tener en cuenta es que el paro de larga duración ya supera el 30% del total del número de desempleados de las Islas y se consolida como el gran problema del mercado laboral balear. En el mes de septiembre 23.321 personas (30,50%) del total llevaban más de 12 meses ininterrumpidos registrados como desempleados, 1.301 más que hace un año, lo que supone un incremento del 5,6% de parados de larga duración.


Alerta

Por su parte los sindicatos mayoritarios de las Islas -UGT, CCOO y USO- ya han alertado, con los datos de septiembre en la mano, sobre las dificultades que puede atravesar el mercado laboral balear este otoño y el próximo invierno.

«Nos preocupa que con 76.067 parados y más de 100.000 personas buscando empleo, antes de concluir la temporada turística, se estén desmantelando los servicios de ocupación», afirma el responsable de Comunicación de CCOO Balears, Francesc Mellado y se pregunta sobre la situación en que quedarán miles de trabajadores en paro después de que se hayan desmontado servicios tan importantes en época de crisis como son los de orientación laboral.

Al secretario general de USO, David Díaz, le preocupa especialmente «los casi 30.00 parados en nuestras Islas que están sin cobrar ningún tipo de prestación y no encuentran trabajo».

El secretario de Acción Sindical y Ocupación de la UGT, Manuel Pelarda, subrayó el temor del sindicato a una segunda oleada de destrucción de empleo que puede llevar a récords de paro y de demandantes de ocupación.