Los buques ´Roy M. Wheat´ y ´John P. Bobo´ estarán en la bahía de Palma hasta el día 18. | Gabriel Alomar

TW
1

Dos buques destinados al transporte de material de guerra de los Estados Unidos fondean en la bahía de Palma hasta el día 18.
Se trata del John P. Bobo, que llegó el pasado día 3 y del Roy M.Wheat, éste de 50.570 toneladas y 263 metros de eslora, que lo hizo el día 5. Ambos se encuentran anclados a cierta distancia del puerto, por lo que su presencia no interfiere la ocupación de muelles.

La de estas unidades constituye en la actualidad el grueso de las visitas que realizan los buques de Estados Unidos a Palma, en su faceta mercante y con tripulación civil aunque bajo el control de la Sexta Flota. Así, se trata de buques cargueros contratados por la Navy para el transporte de material (como tanques, camiones, equipos y provisiones) para abastecer a la flota de combate. Su actividad se reparte de forma estratégica en todos los mares del mundo y en total suma una flota de más de cien unidades de gran porte. La misión consiste en apoyar en el abastecimiento en cualquier teatro operativo con una ingente capacidad de carga a granel o mediante contenedores y en depósitos para revituallamiento de carburante.

Su cometido fue crucial en conflictos como la Guerra del Golfo de 1990 y en la Guerra de Irak de 2003, así como también en operaciones humanitarias como la llevada a cabo en Haití tras el terremoto.

Durante los últimos años y a medida que ha cundido la amenaza terrorista internacional, su papel como parte integrante de la Defensa de los EEUU se ha visto potenciado. A tal efecto, pueden proporcionar suministros en cualquier lugar del mundo al Army (Ejército de Tierra), Navy (Marina de guerra), Air Force (Fuerzas Aéreas), Marine Corps ( el Cuerpo de Marines) y a la Defense Logistics Agency. Su origen se remonta a 1949 cuando se creó el Military Sea Transportation Service que reunificó las distintas agencias gubernamentales existentes con anterioridad, durante la II Guerra Mundial.