TW
35

El PSOE de Palma reiteró ayer que existen medidas alternativas para ahorrar en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma y evitar el aumento de tarifas como, por ejemplo, devolver 15 autobuses del sistema actual de alquiler que no se utilizan, así como concentrar toda la flota en un único solar, con lo que se ahorraría 2 millones de euros al año.

En un comunicado, el partido ha remarcado que este servicio es «más necesario que nunca» en época de crisis. Así, para aumentar los ingresos de la empresa pública también proponen adoptar un nuevo contrato de publicidad con el que haya un canon de 400.000 euros al año -y no 80.000 como ahora-, además de un porcentaje sobre los ingresos.

Los socialistas también abogan por una mejora de líneas y frecuencias mejorando las líneas turísticas, por establecer un concurso público para renovar los contratos de servicios y por implantar nuevos combustibles como el gas natural -que no está sujeto a las oscilaciones de precio del gasoil y es unas dos terceras partes más económico-.

Finalmente, el PSIB destaca que la finalización del contrato del bus y del tren turístico de la Playa de Palma suponen un potencial de aumento de ingresos y remarca que se debería controlar el fraude a través del mantenimiento del servicio de inspección.

Con todas estas medidas, según creen, no sería necesario subir tarifas ni recortar derechos como la gratuidad hasta los 16 años, una medida que calculan que puede costar a las familias hasta 515 euros al año por niño. «En tiempos de crisis, las políticas de movilidad y de apoyo del transporte público son políticas de apoyo a la ciudadanía».