Los manofestantes criticaron a políticos y banqueros por las calles de Ciutat. | J. Lladó

TW
219

Unas 10.000 personas procedentes de toda la Isla salieron ayer a las calles de Palma para sumarse al 15-O World Revolution. La marcha, que se desarrolló sin incidentes, salió de Es Born, transcurrió por Jaime III, Avingudes y finalizó en la Plaça d'Espanya, también conocida por el movimiento 15-M como plaza de Islandia.

Los manifestantes criticaron especialmente a los políticos y banqueros, contra los que corearon varios lemas y a los que dedicaron una sentada en Avingudes. Entre algunas propuestas destacó la de que los políticos cobren el salario mínimo interprofesional.

Cambiar el mundo

Noticias relacionadas

Aunque el perfil de los asistentes a la protesta era muy diverso -había jóvenes, de mediana edad, niños, jubilados y de diferentes clases sociales- todos coincidían en su deseo de querer cambiar el mundo.

La manifestación del 15-O contó con grandes dosis de imaginación, con la que pretendía concienciar a los ciudadanos de las necesidad de despertar de su letargo y provocar un cambio social. Así, había muchas personas caricatururizando los diferentes perfiles sociales (comprador compulsivo, drogadicto, adicto a las nuevas tecnologías...). El ejército y la televisión, como instrumento para adormecer a la sociedad, también fueron parodiados.

Al llegar a Plaça d'Espanya los organizadores de la marcha leyeron un manifiesto en el que exigían «a los poderes políticos, militares y jurídicos que se pongan al servicio del pueblo, demostrando un ejercicio de verdadera democracia, para habilitar los mecanismos, cambios y reformas necesarias para garantizarnos una soberanía global».