TW
3

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha comunicado al Ayuntamiento de Palma la adjudicación de ayudas para tres proyectos municipales de promoción de la salud, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad para la potenciación de la red española de ciudades saludables.

En concreto, informa hoy Cort en un comunicado, los proyectos que han recibido estas ayudas son los siguientes: un programa de prevención del VIH, otro de promoción de la salud en el ámbito de Palma y la continuación del proyecto educativo "La escuela en el mercado".

La concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, destaca en la nota el esfuerzo del Ayuntamiento para crear estos programas, que ahora se ven reconocidos con estas subvenciones.

Además, Llobera pone de relieve la importancia del contenido de los diferentes programas, como es el caso de prevenir la obesidad en los niños para "garantizar que lleguen a ser adultos saludables y evitar problemas y gastos sanitarios en el futuro".

El programa de promoción de la salud tienen un presupuesto de 20.144 euros, de los cuales la FEMP financia el 26 %, 5.260 euros, y el Ayuntamiento paga el resto.

Tienen como objetivos concienciar a la población de la influencia de la alimentación, la actividad física, la higiene, el descanso y el ruido en la salud, y reconocer los mercados municipales como fuente de abastecimiento sostenible de alimentos frescos y de temporada.

También tienen la finalidad de que los ciudadanos sean conscientes de la responsabilidad de tener animales de compañía y los beneficios que conlleva, fomentando la adopción de los que hay en la perrera municipal.

Este programa va dirigido a escolares de educación primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, educación especial y educación de adultos.

El de la promoción de la salud y prevención del VIH tiene un coste total de 18.347 euros, de los cuales la FEMP paga 5.944.

Su objetivo es la accesibilidad de la población desfavorecida en relación a la información y ayuda sobre el VIH y ser un punto de encuentro entre personas con inquietudes referentes a este tema mediante una línea de teléfono con atención personalizada y página web, así como la difusión de material informativo.

Está dirigido a colectivos relacionados con prostitución, colectivos LGTB en locales de alterne, entidades ciudadanas interesadas en la prevención de VIH, jóvenes y escolares.

La continuación del tercer proyecto, "La escuela en el mercado", tiene un presupuesto de 8.059 euros y la FEMP ha concedido una ayuda de 4.225 euros, el 52 %.

Mediante actividades educativas con niños de primaria en los propios mercados, sus objetivos son dar a conocer la cadena comercial y potenciar los mercados municipales de barrio como práctica de consumo sostenible, además de mejorar los hábitos alimentarios de los niños, especialmente en relación al consumo de frutas y verduras locales y de temporada.