Imagen de archivo de los nuevos integrantes de la FELIB, tras las elecciones del 22 de mayo. | Teresa Ayuga

TW
19

El Govern de Francesc Antich destinó el dinero del Fondo de Cooperación Local (16,7 millones de euros) y de la Ley de Capitalidad 25,5 millones de euros) a amortizar deuda. Así se lo comunicó ayer el Ejecutivo de Bauzá a los alcaldes y responsables de economía de los ayuntamientos de las Islas que asistieron a la reunión de la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB). Se trata de una de las consecuencias de la prórroga de presupuestos que realizó el ejecutivo anterior, ya que la deuda que se tenía que amortizar en 2011 era superior a la de 2010, por lo que el Govern del Pacte destinó el Fondo de Cooperación Local y la Ley de Capitalidad a amortizar deuda.

Cobrarán el 25%

Los ayuntamientos sólo percibirán el 25% del Fondo de Cooperación Local (4,1 millones de euros) antes de finalizar el año; el resto se les pagará a lo largo del próximo ejercicio.

Los alcaldes y regidores presentes en la reunión de la FELIB expusieron la difícil situación económica por la que atraviesan, crítica en muchos casos, y destacaron que los ingresos procedentes del Fondo de Cooperación Local son muy importantes para ellos. Además ese dinero ya está gastado o comprometido por los municipios, lo que afectará al remanente de tesorería que actualmente casi todos lo tienen negativo. Hay que recordar que el remanente es un indicador de solvencia que utilizan los bancos para evaluar el riesgo de impago a las entiedades financieras, lo que perjudicará en el futuro las posibles negociaciones bancarias de los ayuntamientos. Por ello, los dirigentes municipales exigieron al representante del Govern que les garantice que el próximo presupuesto estará dotado con el 100% del 2012 y el 75% del 2011; la administración autonómica se comprometió a incluir esas cifras.

Los presentes en la reunión criticaron abiertamente la «irresponsabilidad» de los anteriores gestores, que a pesar de saber que no había partida para el Fondo de Cooperación instaron a los ayuntamientos a contratar personas a través de las supuestas ayudas del SOIB , que han perjudicado aún más la situación de la tesorería de los consistorios.

En lo que se refiere a los 25,5 millones de euros que corresponden a Palma por la Ley de Capitalidad, la situación es similar: el Govern desvió los 25,5 millones de euros de Capitalidad a amortizar deuda, ya que la cantidad que se preveía para esta finalidad en 2010 era inferior a la de 2011. El Ejecutivo de Bauzá y el gobierno municipal de Isern están manteniendo reuniones con la finalidad de que Cort pueda cobrar algo de Capitalidad antes de que finalice el año, pero aún no se ha podido concretar el porcentaje. Con estos fondos se está financiando obras importantes como la reforma de Son Moix y la urbanización de la fachada marítima.