TW
24

El Movimiento 15-M espera que participen entre 20.000 y 40.000 personas en la manifestación que se celebrará este sábado en Palma, convocada a nivel internacional a favor de un «cambio global» ante la actual situación económica, política y social, de cara a lograr una «profunda transformación del sistema».

Esta convocatoria, que también se llevará a cabo en más de 80 países de los cinco continentes, ha sido organizada en Palma por Democracia Real Ya Mallorca y el Movimiento 15-M para reclamar una «soberanía global en la que prime el pleno empleo, la educación, la sanidad por encima de cualquier interés humano privado».

Los convocantes de la marcha, que partirá a las 19.00 horas desde el Parc de la Mar, esperan que esta convocatoria sea un «pulso» para medir las fuerzas de este Movimiento que nació el pasado 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid, y sobre el que algunas voces críticas apuntan a que «está perdiendo fuerza».

Visibilidad

Un extremo que ha negado Àngel, uno de los portavoces del DRY en Mallorca, para quien lo que ha ocurrido es que simplemente el movimiento ha perdido «visibilidad mediática». «No es responsabilidad nuestra. Nosotros seguimos trabajando día a día, pero no todo lo que hacemos es mediático», ha defendido al respecto.

Por su parte, otro de los participantes en la rueda de prensa, Carlos, ha añadido que le Movimiento 15-M continua vivo, y una muestra de ello, ha dicho, son las asambleas que semanalmente se celebran en los barrios de Palma y cada 15 días en diversos pueblos del archipiélago.

Noticias relacionadas

En este punto, ha indicado que las actuaciones que vayan a hacerse a partir de ahora «es algo que todavía está por decidir» en asambleas, una de ellas se celebrará esta misma tarde en la capital balear, en la que se acabarán de perfilar.

Necesidad de un «cambio global»

Al final de la manifestación se leerá un manifiesto, consensuado a nivel nacional durante los últimos meses, en el que se exige una «soberanía global para todos los pueblos y comunidades del planeta en favor del bien y los intereses comunes, la igualdad, la equidad y una verdadera sostenibilidad que garantice la vida digna de las futuras generaciones».

En el documento, que se leerá mañana en más de 60 ciudades de España, se exige «a todos los poderes públicos, militares y jurídicos que se pongan al servicio del pueblo, demostrando un ejercicio de verdadera democracia, para habilitar los mecanismos, cambios y reformas necesarias para garantizarnos una soberanía global».

Una de las pancartas con la que discurrirán los Indignados mañana por las calles de Palma lleva como mensaje el lema: «Unidos por un cambio global. Es nuestro momento para estar unido, es el momento de que nos oigan, gente del mundo, levantad!».

Al término de la manifestación, está previsto que se celebre una asamblea para decidir futuras decisiones.