TW
0

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el ejecutivo ha mantenido «reuniones a muy alto nivel» esta semana y ha habido «avances» en la negociación de créditos con las entidades financieras, que sitúan el proceso «en la recta a final para cerrar el plan de financiación en positivo».

Bosch ha señalado la importancia de que se cierre un acuerdo que permita al Govern obtener «estos créditos necesarios para poder llevar adelante las obligaciones» de pago, según ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El portavoz autonómico no ha concretado la cifra del crédito solicitada por el Govern y ha alegado que «las cantidades y los plazos es precisamente de lo que se habla» en las reuniones con distintas entidades financieras.

Bosch ha vinculado la concesión de dichos créditos al esfuerzo llevado a cabo por el Govern para contener el déficit y ha dicho al respecto que las previsiones del ejecutivo indican que la reducción lograda ha sido «importante», teniendo en cuenta que «iba a un ritmo de crecimiento complicado».

El portavoz ha recordado que el déficit estaba en abril en el 0,9 %, en junio alcanzaba el 2,1 %, de manera que «las previsiones para final de año se podían haber extrapolado a casi el 4 %, algo impensable y no aceptable para afrontar el año que viene con garantías para obtener financiación».

«Con los avances que tenemos de control de déficit, las cifras son mejores, han mejorado y cuando sean oficiales se presentarán», ha anticipado Bosch que ha insistido en que todas las medidas de recorte que está aplicando el Govern tienen la finalidad de controlar dicho déficit.

«Todas las medidas que se adoptan son para poder controlar un déficit no controlado que nos llevaba a una situación que no podíamos mantener», ha insistido.

Bosch ha subrayado que el Govern «va controlando el déficit» y tiene «una previsión bastante menor a la que se tenía» de continuar la progresión del primer semestre del año. «Eso se ha controlado, lo cual es un buen dato en nuestra opinión, pero si es suficiente lo determinarán los organismos independientes de cualificación», ha afirmado.

Por otra parte, Bosch ha confirmado además que entre las medidas que contempla el Govern está la venta de varios inmuebles de su propiedad por considerar que se trata de bienes que no tienen un uso a corto plazo y se puede «obtener un rendimiento» de ellos. El periódico «Última hora» menciona hoy el casal Can Fàbregues, un piso que es sede del Hogar Balear en Madrid y seis parcelas del ParcBit.

Según el portavoz, el Govern estudia sacarlos al mercado, bien a la venta o en alquiler, «para aumentar sus ingresos en situaciones presupuestarias y financieras complicadas».