TW
3

De los 40 tributos que hay actualmente en el Ajuntament de Palma, un 80% variarán como el IPC (3%), un 15% mantendrá su importe actual y un 5% tendrán una variación superior al IPC. En conjunto, la variación media de los impuestos es del 2,32%, es decir inferior al IPC interanual (3%), por lo que el gobierno de Mateo Isern asegura que ha cumplido su compromiso electoral (congelar los impuestos adaptándolos a la inflacción). Sin embargo, la oposición sostiene que se trata de un incumplimiento electoral.

Los impuestos que suben por encima del IPC son el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En el caso concreto del IBI, se contempla una de las principales novedades ya que se aplicará una subida del 6% para los inmuebles residenciales y el 12% para el 10% de los inmuebles no residenciales.

Tasas

Las tasas y precios públicos subirán un 3%, adaptándose a la inflacción, salvo los relacionados con la tarifas de guarderías, la tasa de licencias urbanísticas y ORA.

Los impuestos que no variarán su precio respecto a este año son el Icio (Impuesto de construcción y obras), la plusvalía y el impuesto de circulación.