La imagen de es Born cambiará en los próximos meses. | Gabriel Alomar

TW
21

Los restauradores de es Born podrán instalar terrazas a partir de principios de 2012, cuando se prevé que entre en vigor la nueva ordenanza que regula la ocupación de la vía pública. El futuro marco normativo prevé que en las calles peatonales, plazas y paseos de Palma -si cumplen las dimensiones mínimas aún por fijar- se puedan poner terrazas; hasta ahora sólo había excepciones de zonas peatonales con terrazas. Además, se autorizará la ocupación de espacios en plazas y paseos separados por una calzada (tipo Ramblas) donde el bar está separado de la terraza por una vía de circulación.

Otra de las novedades es que los restauradores tendrán libertad para diseñar la terraza dentro del límite de ocupación autorizado, ahora se fija un número de mesas y sillas determinado. También se permitirá instalar mamparas de protección y separación.

En materia de seguridad, se regulará el uso de calefactores y climatizadores, cuyas instalaciones experimentaron un elevado auge tras la entrada en vigor de la Ley anti tabaco.

Menos burocracia

Otra de las mejoras que prevé el nuevo marco normativo es agilizar los trámites burocraticos. Así, los restauradores podrán hacer renovaciones automáticas mediante declaración responsable.

El Consistorio palmesano también reforzará el régimen disciplinario con un aumento de las sanciones en caso de incumplimiento. En este sentido, también se creará una unidad de inspección de la ocupación de la vía pública y se establecerá un sistema de fichas con los datos de la ocupación de terraza que deben estar visibles a efectos de inspecciones.

Como se recordará, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2012 establece que la ocupación de la vía pública se puede realizar por períodos mínimos de 3 meses, salvo supuestos establecidos en la normativa; actualmente se permiten reservas de un día.

Cort ha iniciado la tramitación de la nueva ordenanza, ya que la actual normativa estaba en vigor desde el año 1990 y no se adapta a las nuevas necesidades de la sociedad y los cambios provocados a raíz de la Ley del tabaco y por la normativa europea de libre prestación de servicios. A partir de este documento inicial, el gobierno de Isern iniciará un ronda de contactos con los sectores implicados.