Trasmediterránea decidió no presentarse al concurso. | Gabriel Alomar

TW
4

Balears no cuenta desde el pasado 1 de octubre con el servicio público de transporte marítimo con la Península, al haber quedado invalidada la convocatoria de julio por un recurso presentado por Acciona-Trasmediterránea, según señalan fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

Baleària fue la única naviera que se presentó a la convocatoria de julio, tras anunciar Acciona su decisión de no hacerlo por no haberse mejorado las condiciones económicas de los pliegos de licitación, pero pese a ello consideró oportuno recurrir la licitación porque la misma no se ajustaba a la normativa vigente.

Contrato

La prestación del servicio público marítimo regular de transporte de pasajeros, mercancías y vehículos conlleva una subvención estatal, la cual obliga a realizar una serie de frecuencias regulares semanales entre Baleares y la Península. El último contrato, que le fue adjudicado a Trasmediterránea, ha tenido una vigencia de cinco años, durante cuyo período la naviera ha cobrado más de nueve millones de euros.

En el nuevo concurso, Marina Mercante decidió que el plazo de duración bajara de cinco a tres años (2011, 2012 y 2013), reduciendo de forma considerable la cuantía económica, ya que por este período de tiempo se iba a pagar de subvención estatal 2,6 millones de euros.

Acciona no se presentó a la primera licitación del concurso, que quedó desierto, y tampoco lo hizo en la segunda licitación, a la cual sí que se presentó Baleária en el último momento.

Marina Mercante reconoce que se ha planteado un serio problema y no hay fecha prevista para convocar un nuevo concurso. «Los nuevos pliegos se están redactando en estos momentos y no hay plazo fijado para el nuevo concurso», puntualizaron ayer desde Marina Mercante.

Pese a que no hay contrato de interés público, tanto Acciona-Trasmediterránea como Baleària mantienen el servicio de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías peligrosas de acuerdo a sus programaciones de temporada baja entre Balears y la Península, que cubren con creces las necesidades de este tipo de transporte.